Sanidad limitará a un 2% las grasas trans en los alimentos

COMIENDO
EP
Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 21:34

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Roberto Sabrido, anunció este lunes en el Senado que el anteproyecto de ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición que ha elaborado su departamento fijará en un 2 por ciento el contenido máximo de grasas saturadas o trans que podrán contener los alimentos comercializados en España con el objetivo de prevenir el aumento de la obesidad.

De este modo, y después de que se haya demostrado que estos ácidos grasos aumentan los riesgos cardiovasculares, España se convertirá en uno de los primeros países del mundo en hacerles frente después de que, en Estados Unidos, los estados de California y Nueva York las hayan prohibido por completo.

Además, tanto Austria como Dinamarca también han mostrado su intención de limitar su contenido --también a un 2 por ciento--, por lo que se podrían sentar las bases de una reglamentación general a nivel comunitario.

Esta estrategia se enmarca dentro de la citada Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, cuyo anteproyecto está en una etapa de audiencia pública para atender las recomendaciones y objeciones de los actores implicados en la norma --consumidores, productores alimenticios y comunidades autónomas--. Posteriormente deberá ser aprobado por el Consejo de Estado y, tras obtener el visto bueno del Consejo de Ministros, se iniciaría su trámite parlamentario con el objetivo de que pueda ser aprobado "lo antes posible", según destacó Sabrido, de cara a mejorar la nutrición y la salud de los ciudadanos.

Esta regulación de las grasas trans se enmarca en una serie de actuaciones que está llevando la AESAN para mejorar la dieta saludable de los españoles, como también se ha hecho con la reducción del contenido de sal en el pan o el fomento del consumo de frutas y verduras entre los niños.

Según explicó Sabrido, el 28 por ciento de los españoles padece obesidad o sobrepeso, unos datos que preocupan ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha catalogado como "la primera pandemia no infecciosa del siglo XXI" y porque su incidencia en niños --afecta a un 20% entre la población infantil-- va a más.

No obstante, el presidente de la AESAN insistió en que "la nutrición y la actividad física deben complementarse," para lo que "es necesario involucrar tanto a los propios niños como a sus padres y profesores. "Por mucho de que convenzamos a un niño de que desayune, no hacemos nada si luego en casa no se le sirve algo de comer por las mañanas", advirtió.

LA MITAD DE LOS COMEDORES ESCOLARES NO SON SALUDABLES

Además, y según los datos de que dispone la AESAN gracias al programa Perseo sobre hábitos alimenticios saludables en la escuela, Sabrido aseguró que el 51 por ciento de los comedores escolares no aplica una dieta saludable, lo que hace necesario remarcar aquellos alimentos con efectos más beneficiosos para la salud.

Dentro de esta dejadez en la alimentación está el "abandono de la dieta mediterránea" percibido por Sabrido, ya que a su juicio "se ha convertido en un patrimonio ya inmaterial" de los españoles que se está dejando de lado por el cambio de hábitos de vida y la aparición de nuevas costumbres alimenticias.

Precisamente para medir esas costumbres, anunció para finales de año finalizará el estudio 'Dieta Total en España, que "analiza los nutrientes y contaminantes que se llevan a la boca los españoles". Hasta el momento ya se han realizado 1.600 encuestas de las 3.000 que estaban previstas y ofrecerá datos del tratamiento en crudo y cocinado que los españoles le dan a más de 2.500 alimentos.

La futura ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha contado con el apoyo de todos los grupos, como reconoció incluso la senadora 'popular' Coloma Francisca Mendiola, quien pidió celeridad en la tramitación de dicha norma y que "asegure que luego no habrá discoordinación entre las comunidades en la aplicación de la misma".

Por su parte, la senadora de CiU Nuria Aleixandre pidió aumentar los controles fronterizos de alimentos y exigió que la regulación del etiquetado deje claro y evite confusiones ya que "hay muchos alimentos que dicen ofrecer unas características más propias de un medicamento".

A este sentido, Sabrido informó de que la Unión Europea está estudiando obligar a los fabricantes a especificar en el etiquetado el valor nutricional de cada producto así como el tamaño de la letra en que debe aportarse dicha información. "Algunas informaciones no se ven ni con anteojos", apuntó.