Sanidad lanza una nueva campaña contra el sida que anima a los españoles a someterse a la prueba del VIH

Actualizado 29/11/2007 16:30:56 CET
-

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, advirtió hoy de que la epidemia de sida en el mundo requiere del compromiso de todos con motivo de la presentación de la nueva campaña de concienciación pública del Ministerio, 'Son más los lazos que nos unen a ti que los que nos separan. Detén el sida. Unidos podemos'.

A través de la Secretaría del Plan Nacional sobre Sida, esta nueva campaña de concienciación, que se iniciará el próximo día 1 de diciembre, Día Mundial de la lucha contra el sida, apoya la versión internacional lanzada por ONUSIDA y gira en torno a tres ejes fundamentales: el respeto a las personas con VIH, el uso del preservativo como medida eficaz contra la transmisión del virus y la importancia de realizar la prueba del VIH.

Al respecto, el ministro Soria afirmó que "el VIH y el sida están presentes en nuestra vida cotidiana. Todos los días se infectan de VIH alrededor de 6.800 personas y 5.700 mueren de sida en el mundo".

En España, la epidemia mantiene una tendencia decreciente desde 1994 gracias a los programas de prevención y de reducción de daños y riesgos y, a la introducción de los tratamientos antirretrovirales en 1996. Sin embargo, Soria comentó que "no se debe bajar la guardia pues se estima que hay entre 120.000 y 150.000 personas infectadas por VIH, alrededor de tres de cada mil habitantes".

RESPETO, DIAGNÓSTICO Y TRANSMISIÓN DE VIH.

Por otro lado, el ministro hizo hincapié en que hay que seguir trabajando "para que la población interiorice las vías de transmisión y, sobre todo, las de no transmisión del VIH y, pierda así el miedo al contacto cotidiano con las personas que tienen VIH, merecedoras de los mismos derechos".

Según datos del Ministerio, "en España se estima que entre un 25% y un 30% de las personas con VIH no saben que está infectada. Es decir, entre 30.000 y 40.000 personas que por miedo al estigma y a la discriminación, por falta de una adecuada percepción del riesgo o por no acudir a los servicios sanitarios no se están beneficiando de los tratamientos existentes y no están adoptando las medidas de prevención adecuadas".

"Sigue existiendo un retraso diagnóstico importante", subrayó el ministro. Y ha añadido que "de todos los nuevos casos de infección por VIH diagnosticados durante el período 2003-2006, un 57,3% de los casos eran ya susceptibles de estar en tratamiento antirretroviral a ser diagnosticados".

Al respecto, la secretaria sobre el Plan Nacional sobre el Sida, Teresa Robledo, afirmó que un 50% de las infecciones producidas por no emplear preservativo se producen en relaciones heterosexuales, un 30% en homosexuales y un 16% por inyectarse droga.

EL USO DEL PRESERVATIVO

Respecto al uso del preservativo, desde el Ministerio señalan que "el preservativo, utilizado de forma correcta, constituye una protección eficaz contra la transmisión del virus del sida, otras infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados. También aquí, la respuesta al VIH es responsabilidad de todos".

Para fomentarla, Robledo aseguró que es la tercera prioridad del ministerio y que está contemplado en el borrador del Plan Multigestorial para la Prevención de la infección por VIH de 2008- 2012.

"En España la prueba es voluntaria y confidencial. Además existe la posibilidad de que se produzca de manera anónima. Estamos apostando por una ampliación y normalización. Trabajamos en colaboración con instituciones científicas, profesionales de atención primaria y, con las ONG para la promoción de las políticas y programas de acercamiento a la prueba del VIH a los grupos más vulnerables. Estamos trabajando y potenciando este trabajo con las comunidades autónomas y ya se están organizando líneas de actuación", dijo.