MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Sanidad ha lanzado la iniciativa 'No Hacer', con la que quiere promover la eliminación de todas aquellas prácticas que no reportan beneficios a los pacientes ni al propio Sistema Nacional de Salud (SNS).
El proyecto se enmarca en 'GuíaSalud', un organismo del SNS en el que participan las 17 CCAA y el Ministerio de Sanidad, creado en el 2002 y adoptado en 2003 por el Consejo Interterritorial como instrumento para mejorar la calidad de la atención sanitaria en el SNS.
El objetivo de 'No Hacer' es difundir entre profesionales y usuarios del SNS recomendaciones de 'No Hacer'; prácticas de bajo valor que, a pesar de serlo, forman parte de la asistencia sanitaria.
El bajo valor lo determina el hecho de que la práctica no reporte ningún beneficio conocido para los pacientes y/o les ponga en riesgo de sufrir daños y además pueda suponer un derroche de recursos sanitarios y/o sociales.
El proyecto se ha presentado en una jornada ha sido inaugurada por la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio; el presidente de la Federación de Asociaciones Médicas de España (FACME), Javier García y por Elena Gonzalvo, directora gerente del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, de quien depende la Secretaría de GuíaSalud.
La actividad continúa la labor iniciada en el proyecto 'Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas', impulsado por el Ministerio de Sanidad y por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), con el apoyo de 'GuíaSalud'. El proyecto se desarrolló entre 2013 y 2018. En él, 38 sociedades científicas y 789 profesionales colaboraron para definir, por métodos de consenso', 170 'Recomendaciones de No Hacer para el SNS' y que forman parte del catálogo que se ha presentado.