Sanidad lanza la campaña 'Porque un kilo de más cuenta. Cuídate' de cara al viernes, Día Nacional de la persona Obesa

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 13:50

Los expertos en nutrición recuerdan que el primer kilo es "el inicio de una carrera que puede no parar y acabar en obesidad"

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha lanzado hoy, de cara al XIV Día Nacional de la persona Obesa, que se celebra este viernes, 4 de diciembre, la campaña 'Porque un kilo de más cuenta. Cuídate', para concienciar a la población de la importancia de luchar contra la obesidad desde el primer exceso, sobre todo en niños, en quienes los problemas de peso y sus complicaciones puede reducir hasta 14 años su esperanza de vida.

En concreto, esta campaña, respaldada por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), abrirá este viernes 12 puntos de información en supermercados Alcampo de Asturias, Galicia, Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia. Además, difundirá su mensaje en la red social 'Facebook' y en las web de ambas organizaciones de expertos.

Según el doctor Miguel Ángel Rubio, coordinador de la Unidad de Obesidad del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, la elección de su lema no es casual, ya que "el primer kilo es el inicio de una carrera que puede no parar y acabar en obesidad", degenerando en problemas como la diabetes, a día de hoy "la primera causa de muerte por enfermedad cardiovascular".

Hasta un 30 por ciento de los españoles obesos está en riesgo de desarrollar diabetes --situación conocida como prediabetes-- y más del 16 por ciento ya desarrolló esta enfermedad, un porcentaje que supera el 20 por ciento en los casos de obesidad severa, según los últimos datos del estudio Dieta y Riesgo de Enfermedad Cardiovascular en España (DRECE), presentados hoy por expertos de SEEN y SEEDO.

Esta situación es más preocupante entre los menores, ya que 1 de cada 10 adolescentes con obesidad mórbida --100 kilos o más-- está en riesgo de desarrollar diabetes y casi el 1 por ciento ya padece esta enfermedad, según un estudio realizado por el Hospital de Getafe (Madrid) sobre 140 niños obesos (74 niños y 60 niñas) de 12 años, según destacó la doctora Monereo, una de las autoras de este trabajo.

MEJORAR LA COMIDA DE COMEDOR

Ante esta situación, para el responsable de la AESAN, Roberto Sabrido, es imprescindible trabajar en la prevención de la obesidad, sobre todo en la población infanto-juvenil, apostando por mejorar el menú de los comedores escolares y estimulando la actividad física de los menores con medidas en las que, según el representante del Ministerio de Sanidad, se debe buscar la complicidad de la industria.

"En la futura Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición vamos a incidir claramente en la educación alimentaria y regularemos, entre otras cosas, el acceso de la población infantil a los alimentos con alto contenido en grasas, azúcares y sal", añadió Sabrido, quien espera sacar adelante, durante la Presidencia Española de la UE, la normativa sobre el etiquetado de alimentos que se está desarrollando.

PENALIZAR A LOS ALIMENTOS MENOS SALUDABLES

Para el doctor Miguel Ángel Rubio, coordinador de la Unidad de Obesidad del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, sería imprescindible "penalizar los alimentos poco saludables y subvencionar los más saludables", además de facilitar el acceso de las personas obesas a los fármacos antiobesidad, que en la actualidad no están subvencionados por el Sistema Nacional de Salud (SNS) y cuya indicación está limitada.

"Ahora mismo existe una desigualdad en el tratamiento de la obesidad, toda vez que el SNS no sufraga los fármacos indicados y aprobados por el Ministerio de Sanidad, ni se considera las listas de espera de cirugía de la obesidad como listas de espera quirúrgicas, en igualdad de condiciones que incluso procesos más banales, como las hernias o las hemorroides", denunció.

Además, apuesta por diseñar ciudades con carril-bici, crear más espacios de recreo donde los niños puedan jugar o permitir la conciliación familiar para que los adultos puedan hacer deporte.