MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha excusado la ausencia de su responsable, Ana Mato, en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso pese a que la oposición ya ha registrado 25 peticiones de comparecencia, alegando que sus antecesoras en el cargo solo acudieron a petición propia ante "temas de salud pública graves", como fueron la gripe A o la crisis del 'E.coli'.
Así lo han asegurado fuentes de su departamento después de que los grupos parlamentarios hayan criticado que la ministra sólo haya comparecido en una ocasión ante esta comisión, el pasado mes de febrero, para explicar las líneas generales de su departamento.
Esta misma semana el portavoz del PSOE en la Cámara Baja en materia sanitaria, José Martínez Olmos, registró una última solicitud, en este caso para que explicara las intenciones del Ejecutivo sobre el euro por receta.
Dicha petición se suma a otras presentadas por éste y otros grupos, e incluso por la propia ministra, que pidió comparecer a petición propia para explicar la reforma sanitaria presentada en abril.
Sin embargo, esta comparecencia de Mato aún no se ha producido y, como han explicado fuentes de Sanidad, consultadas por Europa Press, después de tantos meses "no tendría mucho sentido". Además, añaden que el contenido de la reforma se dio por explicado con la defensa que hizo en el pleno de dicha Cámara.
Asimismo, y en referencia a las críticas que está recibiendo Mato por su ausencia en la Comisión de Sanidad, las mismas fuentes han explicado que sus antecesoras en el cargo, las socialistas Trinidad Jiménez y Leire Pajín, sólo comparecieron para explicar sus líneas generales y "ante alertas muy graves que de momento no se han producido".
"La costumbre de ministros anteriores es esa, ir sólo por temas de salud pública", reconocen desde el Ministerio, al tiempo que apuntan que en lo que va de legislatura Mato ha respondido a 35 preguntas orales y 9 interpelaciones en el pleno.
Igualmente, al Senado también ha acudido para explicar las líneas de su ministerio en Comisión y ha respondido a 23 preguntas orales y 3 interpelaciones.