MADRID 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha justificado la externalización de servicios sanitarios por la capacidad de las unidades privadas de adaptarse "a las nuevas necesidades".
A su juicio, esta posibilidad "no es la misma" en la función pública, ya que aunque tiene muchas virtudes, "también tiene algunos defectos, por ejemplo en términos de agilidad". Además, se ha referido al "absentismo laboral", como ejemplo de carga administrativa "que tienen que mantener".
"Cuando se externaliza un servicio se entiende que se hace porque la carga financiera que le supone a la Administración Pública es menor que cuando es propio", manifiesta Moreno al respecto. Por ello, cree que algunas comunidades autónomas han optado por esta decisión al considerar "que era lo más interesante para dar el mejor servicio a los ciudadanos".
Además, en declaraciones efectuadas a la Cadena COPE y recogidas por Europa Press, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha asegurado que este cambio en el modelo de gestión no acarrea "ni un euro" de coste para los usuarios. A su parecer, "hay muchos ciudadanos y grupos políticos que hacen demagogia" al referirse a este aspecto.
Por otro lado, Moreno ha expuesto que la devolución del dinero del euro por receta a los ciudadanos, en caso de que el recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional (TC) tenga éxito, "no es una cuestión fácil", ya que tiene muchas complejidades "desde el punto de vista técnico y económico".
Sin embargo, considera que el dictamen de esta institución "tendrá unas consecuencias que las tendrá que dictaminar el TC y después el Ministerio". En cualquier caso, se muestra convencido de que el Tribunal Constitucional "va a tumbar el euro por receta", una medida con la que afirma "no estar de acuerdo".