Sanidad investiga nueve posibles reacciones serias a la vacuna de la gripe A

EP
Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 12:00

MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad ha informado de que, entre los más de un millón pacientes que recibieron la vacuna contra la gripe A entre el 16 de noviembre y el pasado día 29, se han notificado un total de 150 posibles reacciones adversas leves --entre las que se cuentan cansancio, fiebre o cefaleas-- y nueve sospechas de reacciones más serias, entre ellas la muerte del bebé de una mujer de 35 años que estaba en su primer trimestre de gestación que no presentaba antecedentes médicos de interés. Todos los casos están siendo investigados por las autoridades sanitarias.

El aborto se produjo dos días después de la inmunización en una mujer de 35 años, sin antecedentes médicos de interés y embarazada de 9 semanas. Este caso, al igual que las reacciones más serias, "están siendo investigados por Farmacovigilancia, que trata de averiguar si tienen relación con la vacuna", indicaron a Europa Press fuentes del ministerio, que no obstante recuerdan, en relación al caso de muerte fetal --la más grave de las posibles reacciones--, que "la tasa de aborto espontáneo en el primer trimestre oscila entre el 10 y el 15 por ciento, por lo que entra dentro de lo que sería esperable en este grupo de población".

Entre el resto de las supuestas reacciones adversas serias, que tendrán "un especial seguimiento" por parte de Sanidad por ser "de más interés desde un punto de vista clínico", figuran también 3 reacciones alérgicas, 2 parálisis faciales y 3 casos de convulsiones.

Concretamente, las reacciones alérgicas consistieron en una anafilaxia en una mujer de 84 años; y un edema de glotis en una mujer de 36 años y un edema de cara acompañado de dificultad para respirar en una mujer de 53 años, en sendas pacientes asmáticas.

La parálisis facial se presentó en un varón diabético de 59 años tres días después de la vacunación. En este sentido, el ministerio recuerda que la incidencia de parálisis facial en la población general es de 11 a 40 casos por 100.000 habitantes por año y que en personas diabéticas es superior a la de la población general, por lo que, "aunque no se puede establecer ni excluir una relación causal con la vacuna, este caso notificado entra dentro de lo que sería esperable en la población vacunada".

Finalmente, se han notificado tres casos de convulsiones, en un varón de 15 años del que se desconoce su historia médica previa, en una niña de 2 años y medio con antecedentes personales de retraso psicomotor ligero que a los dos días de recibir la vacunación presenta un convulsión sin fiebre y en una mujer de 87 años, con antecedentes personales de epilepsia. En este último caso, las mismas fuentes explican que la situación clínica de la paciente podría explicarse por su historia previa, "pero en ninguno de los casos es posible descartar ni excluir una vinculación con la vacuna".

Por lo que se refiere a los casos sospechosos de reacciones leves, la mayoría son cansancio y malestar general (en 36 de los casos), reacciones en la zona de inyección (en 76%), fiebre o febrícula (61%), dolores musculares y articulares (29%) mareos (13%) y cefaleas (24%) "Todos estos trastornos normalmente se han resuelto al cabo de unas horas sin complicaciones" y entran dentro de lo esperado según la información recogida en las fichas técnicas de estas vacunas.

"SEGUIMIENTO EXHAUSTIVO"

Sanidad recordó que, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), están desarrollando "un seguimiento exhaustivo de las posibles reacciones adversas de las vacunas, gracias a su sistema de farmacovigilancia humana (SEFV-H)" y que, según la información obtenida hasta el momento, continúan apoyando "el perfil de seguridad de las vacunas autorizadas".

"Las sospechas de reacciones adversas comunicadas entran dentro de lo esperado. De hecho, los datos obtenidos hasta ahora en España son, en líneas generales, similares a los del resto de países que han iniciado sus campañas de vacunación", indicaron desde Sanidad.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el momento, se han vacunado unos 60 millones de personas en 16 países, diez millones de ellos en la UE. "De acuerdo con los datos recibidos de todos estos países, el perfil de sospechas de reacciones adversas de las vacunas pandémicas es similar al de las vacunas para la gripe estacional utilizadas desde hace años", concluyeron.

Además, se han comunicado casos que, por su importancia, están siendo investigados de un modo específico. Entre estos, según las mismas fuentes, destacan algunos casos de posible Síndrome de Guillain-Barré, fallecimientos ocurridos en plazos variables de tiempo tras la vacunación y casos aislados de muerte fetal tras la vacunación a mujeres embarazadas. No obstante, Sanidad insiste en que "las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento no han indicado que existan pruebas de una vinculación con las vacunas" y puntualiza, además, que la vacuna recibida por las embarazadas afectadas es diferente a la que se utiliza en España para este grupo de riesgo.