VALENCIA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Sanitat y el Instituto de Salud Carlos III suscribieron hoy la primera anualidad de un convenio de colaboración en investigación en medicina regenerativa por un total de 2,7 millones y con el compromiso de extender esta participación hasta 2011 con lo que se igualará la financiación estatal a la concedida a Andalucía y Cataluña en esta materia.
El conseller de Sanidad, Manuel Cervera y el director del Instituto de Salud Carlos III, José Jerónimo Navas, firmaron hoy este acuerdo por el que desde el Gobierno central, a través de este organismo, aportará 1,7 millones mientras que la Generalitat destina otro millón de euros para financiar la actividad investigadora del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) en el año 2009.
Al respecto, Cervera explicó que hace un año mantuvo una reunión con la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, para tratar de asegurar a la Comunitat Valenciana la misma financiación concedida a Cataluña y Anadalucía ya que "no se entendía un trato diferencte" cuando "somos una referencia nacional en investigación".
En esta entrevista, relató, llegó a un acuerdo con Garmendia que no se pudo materializar en un acuerdo plurianual, como el suscrito con las otras dos comunidades, porque el ministerio alegó "dificultades presupuestarias", explicó Cervera. No obstante, destacó la "absoluta lealtad" de las dos Administraciones por el compromiso para renovar este convenio en 2010 y 2011 hasta alcanzar un total de 10,2 millones de euros.
En ese sentido, el director del Carlos III, Jerónimo Navas, destacó que la firma de este convenio es porque la Comunitat Valenciana y "siempre ha estado en el tajo del avance y en primer lugar a medicina regenerativa". "Es un reconocimiento a la tarea bien hecha y a su nivel competitiva", resaltó.
Así, señaló que las relaciones con el ministerio son "estrechas" y hay instituciones y grupo de "de alta calidad" en Valencia. Por ello, señaló que el ministerio cofinanciará los Institutos de Investigación Sanitaria acreditados, como el del hospital La Fe de Valencia para infraestructuras y captación de investigadores.
Por otro lado, destacó que el Carlos III ha sido "capaz de aguantar el impacto de reducción presupuestaria del 10 por ciento" en investigación de forma que "ni proyectos, ni recursos humanos, ni redes sufrieran en su funcionamiento diario". "No podremos crecer es una realidad pero vamos a mantener toda la actividad y la comunidad científica puede estar tranquila porque no habrá un impacto directo", resaltó.
CONVENIO
El presente convenio pretende consolidar e impulsar el programa de medicina regenerativa del CIPF, para conseguir, por una parte, una conexión efectiva con las redes nacionales e internacionales de investigación en células madre, terapia celular y medicina regenerativa, así como para desarrollar proyectos cuyos resultados puedan tener aplicación clínica. Para ello, el CIPF se compromete a desarrollar el programa científico de investigación básica y trasnacional en Medicina Regenerativa.
Cervera destaca que la Conselleria de Sanitat ha destinado estos últimos cuatro años (del 2005 al 2009) un total de 162 millones de euros a potenciar la investigación sanitaria y biomédica y que en siete de los 31 hospitales de la red sanitaria pública se han constituido fundaciones para la investigación.
Además, hay que añadir la investigación sanitaria y biomédica realizada desde el Centro de Investigación Príncipe Felipe y la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo, ambos inaugurados en 2005, y el Centro Superior de Investigación en Salud Pública, que entró en funcionamiento a finales del 2008.
Asimismo, resaltó el desarrollo de proyectos financiados en convocatorias nacionales y europeas (más de 1000 proyectos financiados externamente entre 2005 y 2007), así como la puesta en marcha de más de 1.600 ensayos clínicos entre el 2005 y el 2007, o el aumento en el número de publicaciones destinadas a la comunidad científica (el 57% de la producción científica de la Comunidad Valenciana en materia de biomedicina la firman instituciones sanitarias (Datos de la actualización de la publicación sobre producción científica, 2004-2006).
De hecho, señaló que somos la cuarta Comunidad en fondos recibidos en convocatorias competitivas de apoyo a la investigación del Ministerio de Educación y Ciencia y la cuarta también en las convocatorias del Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS) del Ministerio de Sanidad y Consumo, ahora de Ciencia e Innovación. En cuanto a fondos europeos también somos la cuarta comunidad en financiación recibida con un 8,6% recibido y somos también la cuarta comunidad autónoma en producción científica de excelencia en este ámbito.