Sanidad insiste en que los PGE son "históricos" y harán al SNS "más equitativo, robusto y moderno"

Archivo - La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón
Archivo - La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón - Jorge Peteiro - Europa Press - Archivo
Actualizado: jueves, 1 diciembre 2022 12:49


MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha insistido en que la partida destinada a la Sanidad en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 es "histórica" y hará que el Sistema Nacional de Salud (SNS) sea "más equitativo, robusto y moderno".

Calzón se ha pronunciado así durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, a la que ha acudido para informar sobre el dinero destinado a la sanidad en los PGE y donde ha recordado que el presupuesto en esta materia es un 7,8 por ciento más que el contemplado en el anterior.

"El esfuerzo presupuestario que se ha realizado es histórico y no sólo por el dinero dirigido al Ministerio de Sanidad, sino también por el transferido a las comunidades autónomas", ha reiterado Calzón, para al resto de partidos de la Cámara Alta "caminar juntos para consolidar la sanidad pública como un auténtico pilar del Estado del Bienestar".

Sin embargo, la oposición ha criticado los PGE, calificando la partida destinada a la Sanidad como "minúscula", como así lo ha dicho el senador de VOX por Murcia, José Manuel Marín, o "irreales", como ha lamentado el senador del Grupo Parlamentario Popular, Antonio Alarcó.

"La sanidad española está "absolutamente devastada, agotada. Estos presupuestos son irreales y hay un exceso de recaudación por parte del Gobierno el cual lo debe aplicar donde se necesita, en la sanidad. La salud es un problema de Estado", ha recalcado el senador 'popular'. Finalmente, desde Ciudadanos se ha criticado que en los presupuestos no haya una apuesta por la coordinación de la sanidad y que, además, se deje fuera a la sanidad privada.