Sanidad inicia el primer gran estudio español sobre nutrición y riesgo cardiovascular

Actualizado 17/04/2008 20:42:21 CET

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, en colaboración con la Consejería de Sanidad de la Generalitat de Cataluña y los laboratorios Sanofi-aventis han iniciado el estudio epidemiológico ENRICA (Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular), el primero de este tipo en España que analizará los factores de riesgo cardiovascular en cerca de 13.000 personas durante 2008 y 2009.

En España, las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte y hospitalización. Sin embargo, y a diferencia de otros países de la Unión Europea y de Estados Unidos, no se dispone de información exhaustiva sobre los hábitos alimentarios, la obesidad y el riesgo cardiovascular en la población general, según informó hoy Sanofi-aventis en un comunicado.

Con el estudio ENRICA, se estudiará el origen de las enfermedades cardiovasculares, responsables en España de casi 300.000 muertes al año, incluyendo factores de riesgo cardiovascular ligados a los hábitos de vida como el tabaquismo, el consumo de alcohol o el sedentarismo; factores de riesgo cardiovascular de naturaleza biológica (presión arterial, colesterol o diabetes); mediciones del Índice de Masa Corporal (IMC) e historiales de hábitos dietéticos.

El análisis de estos datos permitirá un conocimiento epidemiológico fiable de los principales factores de riesgo cardiovascular en la población adulta española así como del grado de conocimiento, tratamiento y control de los principales factores de riesgo. Además, servirá para anticipar beneficios preventivos del mejor control de las enfermedades cardiovasculares.