Publicado 19/05/2021 14:19CET

Sanidad incluye a última hora la situación de la vacunación en el orden del día del CISNS de este miércoles

La ministra de Sanidad, Carolina Darias comparece en una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en una foto de archivo
La ministra de Sanidad, Carolina Darias comparece en una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en una foto de archivo - EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press

En Castilla-La Mancha hay 78.280 menores de 60 años vacunados con la primera dosis de AstraZeneca

TOLEDO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad ha enviado a las comunidades un nuevo orden del día del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que tendrá lugar este miércoles a las 16.00 horas en el que se abordarán tres puntos: la situación epidemiológica del coronavirus; la vacunación y acuerdos que procedan; y declaraciones de actuaciones coordinadas y propuestas para la actualización.

Se trata de una convocatoria urgente que han recibido las comunidades autónomas a lo largo de esta mañana en el que se introducen estos tres nuevos puntos, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la reunión.

En el encuentro de hoy estaba previsto que el Gobierno decidiera con las comunidades qué medidas de seguridad e higiene se establecerán para el próximo curso escolar 2021-2022.

Este nuevo orden del día de la Interterritorial de este miércoles llega después de que este martes la Comisión de Salud Pública acordara que se ponga la segunda dosis con vacunas de ARNm (Pfizer) a las personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca. En esta cita, las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad también plantearon la posibilidad de que aquellas personas que no deseen ponerse la segunda dosis con la vacuna de Pfizer "y, dadas las circunstancias extraordinarias, puedan ponerse AstraZeneca". No obstante, señalaron que esta cuestión se seguirá debatiendo en Comisión de Salud Pública.

Precisamente, este miércoles en rueda de prensa, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado de que la región se abstuvo en la votación de Salud Pública al entender que se debería haber dejado "más margen" para administrar la segunda dosis con AstraZeneca. No obstante, cree que este tema se resolverá, en cualquier caso, "en diálogo con las comunidades autónomas".

Dicho esto, ha apuntado que la propuesta del Ministerio es "correcta" y el estudio del Instituto de Salud Carlos III avala que con la segunda dosis de Pfizer quedarían completamente inmunizadas las personas que se vacunaron en primera dosis con AstraZeneca, por tanto --ha dicho-- "donde manda la ciencia nosotros no tenemos nada que decir".

En Castilla-La Mancha hay un total de 78.280 menores de 60 años vacunados con la primera dosis de AstraZeneca, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno regional. Se trata de docentes, policías, guardias civiles, protección civil, bomberos, entre otros.

Contador