MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El pan sin gluten reducirá su IVA del 10 al 4 por ciento, pero lo hará a través de una resolución del Ministerio de Hacienda y no a través de una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, tal y como había propuesto CiU en una enmienda presentada durante la tramitación en el Congreso que ha sido rechazada por el Grupo Parlamentario Popular.
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad después de que la ministra del ramo, Ana Mato, se comprometiera a llevar a cabo esta modificación en beneficio de los pacientes celiacos.
Sin embargo, y según han explicado dichas fuentes, el objetivo del Gobierno es hacerlo por un cauce distinto a la ley de Presupuestos, para lo que han remitido una consulta a Hacienda solicitando que este pan tenga la misma consideración que el resto.
"El compromiso de Mato va para adelante, y ya sólo falta que Hacienda haga pública esta resolución para que entre en vigor", han aseverado desde Sanidad, lo que también explicaría el rechazo del PP a la enmienda de CiU.
Sin embargo, la diputada de CiU Lourdes Ciuro, que preguntó a Mato por esta medida en el pleno de la Cámara Baja en el que posteriormente anunció la bajada del IVA, ha mostrado su "sorpresa" por la negativa de los 'populares' a haberlo incluido en el proyecto de Presupuestos.
"Lo fácil y lógico es que se hiciera en la tramitación de los Presupuestos", según esta diputada, que de hecho ha avanzado que presentarán una enmienda en el Senado para que así sea.
No obstante, a su juicio la medida no ha entrado en esta tramitación parlamentaria "por un error" en la reducción del proyecto de ley, de ahí que hayan rechazado la propuesta de CiU para "venderlo como suyo". "No nos importa tanto quién se cuelgue la medalla, sino que se haga en beneficio del paciente", ha aseverado Ciuro.