Sanidad gallega ahorró 102 millones de euros en 2011 en la factura farmacéutica, un 11% menos de gasto

Actualizado 19/01/2012 19:23:58 CET
Medicamentos, Fármacos
EUROPA PRESS

Feijóo ve un "éxito de todos" la reducción del desembolso y subraya que "hay 100 millones más para seguir haciendo sanidad pública"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La factura farmacéutica de Galicia fue 102 millones de euros menos en 2011 sobre 2010, lo que supone una disminución del gasto en farmacia del 11 por ciento, según consta en un informe de la Consejería de Sanidad presentado en el Consejo de la Xunta.

"Cerramos 2011 y cumplimos todos los objetivos previstos y logramos que el ahorro que marcamos como reto sea una realidad", ha subrayado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo.

En este sentido, Feijóo ha defendido el impulso dado al catálogo de fármacos gallegos y ha incidido en que es "imprescindible racionalizar" para mantener la sostenibilidad del servicio público. Al respecto, ha recordado que la medida ha sido respaldada por organizaciones médicas y sindicatos médicos, tras lo que ha insistido en "mejorar la gestión y ser más eficientes".

Además, el titular de la Xunta ha recordado que el Tribunal Constitucional "permitió la aplicación del catálogo pese al recurso presentado por el gobierno anterior". "Agradecemos el nivel de compromiso de la sociedad gallega y de los profesionales de la medicina", valora.

En esta línea, Feijóo ha indicado que cada día Galicia ahorró "una media de 300.000 euros diarios" lo que significa que "Galicia es la comunidad que lideró el ahorro farmacéutico en toda España", ha subrayado.

GENÉRICOS

Según el informe presentado por la responsable de la cartera sanitaria, Rocío Mosquera, en cuanto a la prescripción de envases genéricos en Galicia, mientras que en diciembre de 2010 el porcentaje se situaba en 19,1 por ciento, en noviembre de 2011 superó el 34 por ciento.

De este modo, Sanidad destaca que continúa el incremento en el porcentaje de prescripción de medicamentos genéricos, que en enero de 2011, tras la entrada en vigor del catálogo priorizado, aumentó hasta el 27,34 por ciento, situándose Galicia en una posición intermedia respecto a otras comunidades.

En abril de 2009, según precisa la Xunta, la Comunidad gallega se situaba a la cola de España en la prescripción de genéricos, "que apenas representaba el 10 por ciento del total".

GASTO POR RECETA

En cuanto al gasto medio por receta, por segunda vez consecutiva es inferior a 12 euros, al pasar de 13,4 euros en diciembre de 2010 a 11,94 euros en diciembre de 2011. Además, Sanidad destaca que, por primera vez, disminuyó también el número de recetas en un 3,12 por ciento respecto a diciembre de 2010.

La disminución del gasto medio por receta para el periodo comprendido entre enero y noviembre de 2011 --respecto al mismo periodo del año anterior-- es de un 12,61 por ciento. Galicia y Baleares son las comunidades que más han disminuido su gasto medio por receta en ese periodo.

Núñez Feijóo ha resaltado que esta reducción responde a un "éxito de todos". "Hoy debemos 100 millones de euros menos y tenemos 100 millones más para seguir haciendo sanidad pública, para más actividad quirúrgica y médica", ha concluido el presidente de la Xunta.