Sanidad firma un convenio con la ACB para promocionar la práctica de ejercicio físico en niños y jóvenes

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 15:57

MADRID 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, y el presidente de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), Eduardo Portela, firmaron hoy un convenio de colaboración para fomentar hábitos de vida saludables y la práctica regular de ejercicio físico entre niños y jóvenes, con el objetivo de prevenir la obesidad y el sobrepeso.

Enmarcado en el desarrollo de la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y prevención de la Obesidad), que pretende frenar la tendencia ascendente de la obesidad en España, este acuerdo propiciará la puesta en marcha de la campaña 'Muévete contra la obesidad infantil', que se desarrollará a lo largo de 2006 y en la que participarán los jugadores de la ACB.

Además, coincidiendo con la disputa de la Copa del Rey de Baloncesto, que se disputa desde hoy hasta el domingo en Madrid, se montará una jornada divulgativa, se difundirán materiales informativos y se organizarán, entre otras iniciativas, competiciones entre colegios.

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, manifestó su satisfacción por contar con la colaboración de los jugadores de baloncesto y de la ACB en el reto de "cambiar los hábitos de nuestros niños y jóvenes para hacerlos más activos y sanos".

A este respecto, recordó que en España dos de cada tres niños en edad escolar tienen una baja actividad física extraescolar y su ocio es cada vez más sedentario. Los niños españoles son, junto a los británicos, los que pasan más horas delante de la televisión en la Unión Europea, con una media de dos horas y media al día.

El abuso de la televisión y los videojuegos, la ausencia de actividad física regular y el excesivo consumo de calorías, hace que los niños sean más propensos a presentar sobrepeso y, a la larga, obesidad, y por ello la importancia de iniciativas que contribuyan a que niños y jóvenes adopten hábitos de vida más saludables. "Que comamos mejor y nos movamos más", dijo Salgado.

COMPETICIONES Y OTRAS ACTIVIDADES.

El convenio suscrito establece que en la mayoría de los pabellones deportivos de los equipos de la ACB se proyectarán actividades de animación para niños y se montarán, en colaboración con la empresa DKV Seguros, guarderías activas que funcionarán durante el transcurso de los partidos y en las que los niños podrán participar en talleres y juegos activos supervisados por monitores especializados.

También se organizará, entre los meses de febrero y marzo, una competición de baloncesto entre los colegios de las ciudades con equipo ACB, que culminará en una gran final nacional entre los cuatro mejores equipos. En esta competición está previsto la participación de unos 140 colegios, 300 equipos y más de 4.000 jugadores.

Asimismo, la ACB se compromete a proporcionar espacio en la publicidad dinámica de los pabellones para divulgar la campaña y promocionar la actividad física y, con el mismo fin, creará un espacio interactivo propio en su página web (www.acb.com). La Agencia de Seguridad Alimentaria, por su parte, aportará materiales informativos y formativos (folletos y publicaciones) para que puedan ser distribuidos en las actividades comprometidas por la ACB.