Sanidad firma con las comunidades autónomas el Plan de Salud Bucodental para un millón de niños de 7 y 8 años

Actualizado 20/02/2008 16:02:32 CET
Ministerio de Sanidad

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, suscribió hoy con todas las comunidades autónomas, excepto las que dependen del PP, los correspondientes convenios de colaboración del Plan de Salud Bucodental, que atenderá a cerca de un millón de niñas y niños.

Uno a uno el ministro firmó con los consejeros, representantes de las comunidades y con Ingesa--de la que depende Ceuta y Melilla--, el convenio que garantiza desde este año dentista gratis para niñas y niños de 7 y 8 años en toda España dentro del Sistema Nacional de Salud.

"Aunque se trata de una medida modesta tiene un valor simbólico muy importante; hoy es el día en el que podemos decir que empieza atención bucodental para los ciudadanos españoles", señaló tras la firma el ministro. Así indicó que la culminación de este proyecto le satisface en gran medida porque significa que "hay un antes y un después" en la intención del ministerio de ofrecer un plan bucodental a todos los españoles, ya que, con su ejecución, "no solo se hace asistencia sanitaria sino prevención en futuras patologías" y, en segundo lugar, "es una forma de introducir la salud bucodental en las familias", explicó.

El plan, que tiene un coste total previsto en esta primera fase superior a los 22.700.000 euros, será cofinanciado al 50 por ciento por el Estado y por cada comunidad. Y su implantación será gradual en cortes sucesivos, de manera que "en 5 años todos los niños tengan este nivel de atención", indicó.

De esta forma, la regiones firmantes se comprometen a desarrollar las actuaciones pertinentes para la prestación de la atención bucodental básica, que incluye necesariamente una revisión bucodental anual, cuyo contenido preventivo y asistencial mínimo se aplicará individualmente bajo criterio facultativo. Y la organización queda a criterio de cada comunidad autónoma de acuerdo con el marco competencial vigente.

De modo que se "respetarán" las competencias de cada comunidad para realizar la prestación de este servicio, aunque como el convenio es finalista "el compromiso del gasto que se adquiere es un compromiso con aquellos niños que se pueda acreditar que han recibido esa atención". Por tanto, las comunidades deberán presentar la certificación correspondiente del número de casos efectivamente incluidos en las actividades del programa, que se ha estimado en una adherencia del 70 por ciento, aunque el ministro mantiene la esperanza de que el plan sea utilizado en un 100 por cien.

Con la implantación progresiva del Plan de Salud Bucodental a lo largo de los próximos años, la atención dental básica y gratuita estará al alcance de todos los niños y adolescentes españoles de 7 a 15 años, que rondarán los cuatro millones de personas en 2012.

UN PLANTE INSTITUCIONAL

El ministró, que afirmó sentirse identificado con la "política con mayúsculas, no con la del insulto ó el lenguaje pobre; sino con la política del compromiso con los ciudadanos, que es la que genera el consenso y desarrolla actuaciones", destacó que pese a no encontrarse presentes todas las comunidades "todas han firmado el convenio", lo que significa el acuerdo unánime de los consejeros con el nuevo plan bucodental.

No obstante, añadió que, desde el punto de vista institucional, "es preocupante que quienes continuamente defienden una idea de España, de lo qué es el conjunto del Estado español, no participen en actos que son institucionales y del Estado". Asimismo, recordó que "es una forma pobre y particular de entender qué es España", y añadió que "España es cuando todos juntos firmamos algo para todos los españoles".

Finalmente, indicó que "si determinadas personas, que coinciden con un partido político, atienden a instrucciones de Génova y no de sus ciudadanos, es un problema de estas personas".

Lo más leído

  1. 1

    Descubren que la combinación de dos medicamentos revierte la artrosis en ratas

  2. 2

    Los peligros del abuso de antiinflamatorios

  3. 3

    Los riesgos cardiovasculares del uso de marihuana

  4. 4

    OMS: la "preocupación" del coronavirus es su transmisión entre humanos en grandes ciudades

  5. 5

    Sanidad está elaborando un protocolo de actuación ante sospechas de casos del nuevo coronavirus en España