MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria firmó hoy un convenio de supervisión internacional sobre cuarentena sanitaria fronteriza con el Gobierno chino para mejorar el intercambio de información sobre epidemias y enfermedades contagiosas detectadas en los puntos de entrada y fronterizos de cada país, en el marco de la visita a Pekín de una delegación de su departamento para explorar marcos de colaboración con el Gobierno chino.
El acuerdo se enmarca en el cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional de 2005 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en vigor desde junio de 2007, y en virtud del mismo se pretende contar con más y mejor capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia que pongan en peligro la salud pública, mediante una colaboración directa e inmediata en la adopción de medidas urgentes de cuarentena sanitaria destinadas a prevenir la propagación de la epidemia en cuestión.
De este modo, los departamentos de cuarentena sanitaria de ambos firmantes fortalecerán los intercambios y la cooperación en este campo aplicando medidas para la prevención y el control de los vectores en los puntos de entrada y la propagación de las enfermedades contagiosas, como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), la gripe aviaria y las zoonosis, entre otros.
Asimismo, se reforzará la supervisión sanitaria de los medios de transporte de entrada y salida, tales como aviones y barcos, contenedores y cargas, procediendo a la aplicación de medidas sanitarias que eviten la propagación internacional de vectores de las enfermedades contagiosas, como ratas, mosquitos, cucarachas, etcétera, según informó hoy Sanidad en un comunicado tras el encuentro que mantuvo Soria con el ministro de la Administración General Estatal de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) de la República Popular China, Wang Yong.
Entre las medidas, se prevén posibilidades tan concretas como la detección de viajeros sospechosos de padecer una enfermedad contagiosa, aunque no peligrosa para la salud pública. En caso necesario, se comunicará al departamento de cuarentena sanitaria la información relativa a la enfermedad de dicho viajero sin interrumpir la culminación del viaje proyectado.
CERTIFICADOS DE CUARENTENA
Cada uno de los firmantes proporcionará a la otra parte los modelos de los certificados de cuarentena sanitaria que expida, cuando sean diferentes de los establecidos en el Reglamento Sanitario Internacional. Así, se consensuarán las medidas sanitarias relativas a la vacunación y a otros aspectos relacionados con la patología del viajero, así como la información preventiva pertinente para quienes realizan desplazamientos a zonas de riesgo sanitario.
Ambos gobiernos han mostrado hoy su intención de cerrar con este acuerdo un firme compromiso para iniciar proyectos de investigación conjunta en salud pública sobre patologías que pueden afectar al viajero internacional en el ámbito de las enfermedades emergentes, protección de los transportes en fronteras y desarrollo de equipos de diagnóstico rápido en fronteras.
El Reglamento Sanitario Internacional 2005, que sirve de marco de actuación, contribuirá significativamente a mejorar la seguridad internacional en salud pública puesto que facilita un nuevo entorno para coordinar la gestión de las emergencias de salud pública de importancia internacional, y permitirá reforzar la capacidad de todos los países para detectar, evaluar y notificar las amenazas a la salud pública y responder a ellas. El acuerdo tiene una duración de dos años, y puede renovarse por periodos adicionales sucesivos de un año.