Sanidad financiará vareniclina a partir de junio como tratamiento para dejar el tabaco

Archivo -  'Champix' (vareniclina).
Archivo - 'Champix' (vareniclina). - PFIZER - Archivo
Publicado: miércoles, 29 mayo 2024 11:55

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha informado este miércoles que el Ministerio está trabajando para financiar a partir de junio la formulación genérica de vareniclina, de Laboratorios Normon, como tratamiento para dejar de fumar. Se trata la versión genérica de 'Champix', uno de los tratamientos más eficaces para ayudar a los fumadores a dejar de fumar, retirado en julio de 2021 por contener sustancias dañinas.

"Se han iniciado las negociaciones desde el Ministerio de Sanidad, ya que es fundamental conseguir que el tratamiento sea más accesible para los ciudadanos que quieran dejar de fumar", ha destacado Padilla durante su intervención en la jornada de tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

En este sentido, la jefa de la Unidad de Prevención y Control del Tabaquismo del Ministerio de Sanidad, Susana Verdejo, ha asegurado que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha dado luz verde a la puesta en el mercado de nuevo de vareniclina. "Se ha incluido en el nomenclátor de prestaciones del Sistema Nacional de Salud en el mes de mayo, con lo cual en junio estará ya en farmacias a través de Laboratorios Normon", ha destacado.

En julio de 2021, la AEMPS comunicó que Pfizer, el titular de autorización de comercialización del medicamento 'Champix' (vareniciclina), paró la distribución de nuevas unidades debido a que se estaba investigando la presencia de la impureza N-nitrosovareniclina en el medicamento. En este punto, Verdejo ha resaltado que "se ha solventado el problema" y que espera que esté disponible a partir del mes de junio.

Contador