MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Mónica García, se ha reunido este viernes con representantes de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME) con el objetivo de fortalecer la colaboración conjunta para dar solución a todos los problemas que afronta la profesión médica en el ámbito profesional, normativo y científico.
Así lo ha comunicado el Ministerio de Sanidad a través de un comunicado en el que ha detallado que uno de los puntos centrales abordados ha sido la necesidad e idoneidad de establecer un cronograma de actualización de los programas formativos de las especialidades médicas en los próximos cuatro años.
Según Sanidad, este enfoque busca aportar mayor certidumbre tanto a las sociedades científico-médicas como a las Comisiones Nacionales de las especialidades, fortaleciendo así la formación y la práctica médica en España.
En este sentido, Mónica García ha valorado positivamente esta colaboración y ha manifestado su compromiso de trabajar de manera conjunta con FACME y las SSCC para promover la excelencia en la formación médica.
Por su parte, FACME también ha transmitido a Mónica García su preocupación ante la situación actual y futura de las plantillas de profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS). Para la organización, paliar el déficit actual de ciertos médicos especialistas y realizar una correcta planificación de cara al futuro es vital contar con datos actualizados del número de médicos en cada especialidad.
Respecto a la actividad asistencial, la federación ha transmitido a la ministra la necesidad de aumentar el tiempo médico disponible por el profesional disminuyendo las actuales cargas administrativas. En ese sentido, se ha recordado la medida impulsada por FACME junto al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) para implantar el certificado responsable del ciudadano para las incapacidades transitorias de tres días o menos de duración.
Por último, FACME ha trasladado a la ministra dos iniciativas de la federación que se encuentran muy avanzadas y desarrolladas; el modelo de recertificación de los médicos especialistas y el proyecto WOMEDS.
FACME le ha trasmitido a la ministra todo el trabajo que han desarrollado las SSCC con la elaboración del Modelo de Recertificación FACME y se ha puesto a su disposición el propio modelo, el procedimiento de trabajo, la estructura de profesionales, el programa e incluso las plataformas que ya tienen activas algunas sociedades. Por su parte, la ministra se ha comprometido a estudiar el modelo común desarrollado por la federación y reactivar la implantación de la recertificación.
También se ha puesto en conocimiento de la ministra el trabajo realizado por el proyecto WOMEDS (Women in Medicine in Spain), el observatorio que monitoriza las áreas de mejora en la representación de las mujeres en las posiciones de liderazgo en la medicina española.
A la reunión han asistido el presidente de FACME, Javier García Alegría; Ángel Cequier Fillat, secretario general; José María Jover Navalón, vicesecretario; Paulino Cubero González, Tesorero; y Pilar Garrido López, Past President.
FACME es una organización de ámbito nacional que agrupa a 46 sociedades científicas que aglutinan más de 125.000 médicos especialistas. Se trata de la entidad de referencia en cuanto a su papel de representante del mayor número de médicos especialistas. FACME lleva a cabo la coordinación, representación, gestión, fomento y defensa de los intereses generales y comunes de sus sociedades científicas asociadas.