Sanidad evalúa la actual Estrategia de Cuidados Paliativos

Actualizado 01/06/2015 13:36:35 CET

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Seguimiento y Evaluación de la Estrategia de Cuidados Paliativos, que depende del Ministerio de Sanidad, está trabajando en la elaboración de un informe de evaluación, el cual permitirá disponer de datos actualizados así como examinar la situación de los cuidados paliativos en las comunidades autónomas.

"Esta iniciativa permitirá identificar áreas de mejora y proponer nuevos acuerdos y medidas para alcanzar un modelo óptimo de cuidados paliativos", señalan en una pregunta escrita registrada en el congreso por la diputada socialista Gracia Fernández Moya, que consulta la implantación de dicha estrategia.

Para su desarrollo, recuerdan que se trabaja en coordinación con los diferentes agentes que integran el Comité de Seguimiento y Evaluación de la Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, que son la Administración estatal y las autonómicas, las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes.

Fernández Moya interpela sobre el número de unidades multidisciplinares de atención en el final de la vida que se encuentran dotadas en la comunidad autónoma de Andalucía y número de profesionales en cada equipo y controles que se realizan para garantizar la implantación en todo el territorio y sobre la equidad en el acceso a los servicios de cuidados al final de la vida y de atención en cuidados paliativos.

Apuntan que "la provisión de la Cartera de Servicios del SNS es competencia de la comunidad autónoma donde reside el paciente y, por tanto, los datos pueden ser aportados por la Administración autonómica correspondiente", asimismo recuerdan que "la diversidad de dispositivos y de enfoque organizativo determina que en este momento no resulte factible efectuar comparaciones directas".

Así, a la consulta de la diputada sobre el número de pacientes atendidos y el porcentaje de pacientes que necesitan atención, le responden únicamente con los datos disponible actualmente, que son el número de altas de pacientes con ingreso para cuidados paliativos en hospitales de agudos del SNS. En 2011 fueron 22.604, en 2012 27.553 y en 2013 de 32.209. "No es posible disponer aún de los datos referidos al año 2014, ya que se encuentran todavía en fase de recopilación", recuerdan.

Además, recuerdan que la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) reconoce a todos los usuarios el derecho a acceder a las prestaciones sanitarias en condiciones de igualdad efectiva y con independencia del lugar del territorio nacional en el que se encuentren; del mismo modo que el Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del SNS y el procedimiento para su actualización, establece la cartera común de servicios del propio SNS que garantiza la equidad y la accesibilidad a una adecuada atención sanitaria.