MADRID 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Sanidad estudiará si se facilita la financiación o cofinanciación del tratamiento farmacológico para dejar de fumar de todos los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), ya que el tabaco está directamente relacionado con la mortalidad y morbilidad de esta enfermedad.
Así se desprende de la actualización de la estrategia en EPOC del Sistema Nacional de Salud (SNS) que ratificará este miércoles el departamento de Ana Mato y las comunidades en la reunión del Consejo Interterritorial, tras haberse comprobado que la implementación del plan de actuación aprobado en 2009 ha sido "moderada".
El consumo de tabaco sigue siendo frecuente entre la población española, lo que ha llevado incluso a los autores de dicha actualización a suprimir algunos objetivos de la estrategia incluidos hace años como retrasar medio año la edad de inicio en menores en 2016 y reducir las tasas de consumo en profesionales sanitarios.
No obstante, el informe, al que tuvo acceso Europa Press, valora que la última Ley antitabaco que entró en vigor en 2011 tuvo un impacto "muy efectivo" en la reducción de la morbilidad y la mortalidad asociadas al consumo de tabaco, y que las comunidades han "avanzado mucho" en el establecimiento de programas de deshabituación tabáquica en los centros de salud.
Para seguir en esta línea, proponen disponer de programas de formación destinados a favorecer la deshabituación del personal médico y de Enfermería en los servicios y consultas donde se atienda a pacientes con EPOC, valorar la financiación de los tratamientos farmacológicos e implantar sistemas para monitorizar la adecuación de dichos tratamientos.
Además, se propone realizar al menos una revisión anual y fomentar las actividades de rehabilitación y mejora de condición física de estos pacientes, e implantar programas de rehabilitación respiratoria en Atención Primaria.
De igual modo, aconsejan implantar progresivamente dispositivos de oxigenoterapia y otras terapias respiratorias domiciliarias que permitan la movilidad del paciente y sus desplazamientos dentro y fuera de su comunidad.
La estrategia también se centra en mejorar el diagnóstico de la EPOC, para lo que proponen realizar una espirometría con prueba de broncodilatación a todos los mayores de 40 años que presenten una historia de tabaquismo (actual o pasada), equivalente a fumar 20 cigarrillos al día durante 10 años.