Sanidad estudiará el caso de la joven de 23 años que podría haber sufrido un ictus por tomar la píldora del día después

Actualizado: miércoles, 14 septiembre 2011 16:42

MADRID 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha asegurado este miércoles que se estudiará el caso de la joven de 23 años que podría haber sufrido un ictus cerebral por consumir la denominada píldora del día después. No obstante, ha puntualizado que, por el momento, "se está hablando sólo de sospechas y en ningún caso de un análisis concluyente y objetivo que relacione este consumo con el ictus cerebral".

En este sentido, ha recordado que la venta de este fármaco "se autorizó en España en 2001, con un gobierno del Partido Popular", a pesar de que fueran Trinidad Jiménez y Bibiana Aído, cuando ocuparon los cargos de ministra de Sanidad y de Igualdad, respectivamente, quienes aprobaran su venta sin receta en farmacias.

Según ha destacado Pajín, "desde el año 2001 ya son 5 millones de mujeres las que han usado este medicamento sin consecuencias negativas destacables". No obstante, ha recordado que la red de farmacovigilancia vela por la seguridad del consumo de los medicamentos en el mercado y que siempre se investiga cualquier reacción adversa.

La decisión de su estudio se produce tras la denuncia de Asociación Estatal de Abogados Cristianos ha interpuesto contra la anterior ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez y la que fuera titular de la cartera de Igualdad, Bibiana Aído, por delitos contra la salud pública, "por haber aprobado la dispensación de la Píldora del Día Después sin receta médica, y sin considerar los graves riesgos que este fármaco tiene para la salud".

Dentro del escrito remitido al Ministerio Fiscal, señalan que "si un médico hubiera revisado el historial clínico de la paciente fallecida es evidente que no se la hubiese recetado el consumo de dicha pastilla".

Asimismo, recuerda que 'la Unidad de Ictus del Hospital La Paz (Madrid) ha publicado un artículo en la revista científica Medicina Clínica alertando de la "relación causa-efecto entre la píldora poscoital y el infarto cerebral"".

Finalmente, destaca que los especialistas señalan que "hay una relación temporal clara" entre la ingestión del fármaco y los síntomas de ictus", que la joven de 23 años sufrió.

Al parecer, fue ingresada en el Hospital de La Paz de Madrid con un episodio de disminución de fuerza y sensibilidad, dicha joven había tomado dicha píldora del día después alrededor de doce horas antes a la aparición de los primeros síntomas.