Publicado 04/03/2020 9:50:05 +01:00CET

Sanidad estudia el "grupo de contacto" del fallecido con coronavirus en Valencia del pasado 13 de febrero

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la reunión efectuada por el Comité de Seguimiento del Coronavirus por la confirmación de un paciente con coronavirus en Madrid, en el Ministerio de Sanidad/ Madrid (España), a 26 de febrero de 2020.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la reunión efectuada por el Comité de Seguimiento del Coronavirus por la confirmación de un paciente con coronavirus en Madrid, en el Ministerio de Sanidad/ Madrid (España), a 26 de febrero de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este miércoles que su departamento ha procedido a la investigación del "grupo de contacto" del hombre que falleció el pasado 13 de febrero en el Hospital Arnau de Vilanova de València y al que le fue detectado coronavirus.

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, el titular de Sanidad ha explicado además que no tienen constancia de otros casos de personas que fallecieran antes del cambio de criterio de definición de casos que el Ministerio hizo el 27 de febrero, que instaba a realizar un segundo análisis a fallecidos por neumonía de origen desconocido.

"Que yo conozca no", ha apuntado, para después señalar que la decisión de Sanidad es la de "analizar aquellas neumonías de personas que están en vida". "En este caso se tomó esta decisión y creo que fue acertada. A la persona fallecida se le ha aplicado este protocolo para verificar que sus contactos más estrechos no han contraído la enfermedad", ha añadido.

En cualquier caso, Illa ha aseverado que, debido a la fecha de la muerte --el pasado 13 de febrero--, los días que han transcurrido están por encima de los 14 días del periodo de incubación. "Si hubiera habido un contagio, se tendría que haber detectado ya. Si hubiera tenido que pasar algo ya habría pasado", ha sostenido.

DESCARTA PROHIBIR CONCENTRACIONES EN RECINTOS CERRADOS

Por otro lado, el ministro también se ha referido a la celebración del Valencia-Atalanta y al Valencia Basket-Olimpia de Milán de los próximos días 5 y 10 de marzo. "Lo que comporta una afluencia de público no se puede celebrar a puerta abierta", ha recordado.

Este mismo martes, la consellera de Sanidad de la Comunitat Valenciana explicó que esta instrucción es "congruente con las medidas adoptadas en aquellos países que son zonas de riesgo", como Italia, donde los partidos se están celebrando a puerta cerrada.

Por último, Illa ha descartado prohibir "por el momento" el resto de concentraciones masivas de personas en recintos cerrados. "Vamos a ir tomando las medidas cuando haga falta, siempre basadas en evidencias científicas, y de momento estas medidas no proceden", ha zanjado.