Actualizado 28/04/2020 08:18 CET

Sanidad estudia fijar franjas horarias para las salidas a la calle a partir del sábado

(I-D) El ministro de Sanidad, Salvador Illa; y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una rueda de prensa para explicar las últimas medidas frente al coronavirus, en Madrid (España) a 27 de abril de 2020.
(I-D) El ministro de Sanidad, Salvador Illa; y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una rueda de prensa para explicar las últimas medidas frente al coronavirus, en Madrid (España) a 27 de abril de 2020. - Moncloa

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad está estudiando la posibilidad de fijar franjas horarias para realizar las actividades permitidas en el marco del plan para suavizar el confinamiento a partir del próximo sábado, día 2 de mayo.

Según anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Ejecutivo estudia permitir la práctica de deporte individual y la realización de paseos a partir del sábado si los datos sobre la incidencia del coronavirus lo permiten. Además, desde este domingo se permite la salida a la calle de los menores de 14 años para paseos de una hora, acompañados de un adulto encargado de su cuidado, en un radio de un kilómetro de distancia de su hogar de residencia.

Durante una reunión celebrada este lunes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha trasladado a los consejeros de las Comunidades Autónomas la posibilidad de fijar franjas horarias para hacer compatibles las salidas a la calle a partir del sábado y evitar aglomeraciones, según ha adelantado la Cadena Ser.

El ministro ha pedido así a los gobiernos regionales que le trasladen su propuestas en este sentido de cara al plan para aliviar al confinamiento en todo el país. El Gobierno central presentará este martes su plan de desescalada, que será de forma "gradual, asimétrica y coordinada" a partir del mes de mayo y sobre la máxima de la "prudencia", según anunció Sánchez.

En este sentido, varias Comunidades Autónomas han atendido la petición del titular de Sanidad, máxima autoridad sanitaria en esta materia como mando único, y han elaborado planes en este sentido para su implantación a partir del sábado.

Entre ellas, el Gobierno andaluz ha planteado diferenciar tramos horarios para la salida de personas mayores, entre las 9.00 y las 14.00 horas, y de menores de 14 años, de 16.00 a 21.00 horas, con el objetivo de "evitar al máximo el contacto" entre ambos colectivos que pueda provocar contagios por coronavirus Covid-19.

Según ha detallado en rueda de prensa no presencial el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, la propuesta andaluza también fija otros tramos horarios distintos para la práctica individual de actividades deportivas, de 7.00 a 10.00 horas por la mañana y de 21,00 y 23,00 horas por la noche, manteniendo una distancia de cinco metros al caminar, diez metros al correr y 20 metros al circular en bicicleta.

La Junta de Andalucía establece que la salida de mayores --por la zona en la que residan y guardando la distancia de seguridad-- y la práctica de deportes de forma individual se produzca a partir del viernes 1 de mayo; la asistencia a misas --por un máximo de 30 minutos y con aforo limitado-- desde el domingo 3 de mayo; y la salida a paseos de todos los miembros de la unidad familiar a partir del 10 de mayo, "siempre manteniendo las reglas de distancia social con otros grupos".

Los entierros y actos funerarios sin velatorio estarían permitidos a partir del 18 de mayo, con un aforo limitado y sin gestos que conlleven contacto físico entre personas, incluyendo el finado.

En el caso de Extremadura, la Junta de Extremadura propondrá que a partir de este sábado, 2 de mayo, los niños, los que hagan deporte y los que paseen lo hagan en horarios diferentes con el objetivo de "evitar riesgos innecesarios" sobre una posible transmisión del coronavirus.

También el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apostado por establecer franjas "para que ese día los niños, los que hagan deporte y los que paseen, lo puedan hacer en horarios diferentes para evitar riesgos innecesarios".