MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), Félix Lobo, informó que el Ministerio de Sanidad y Consumo está estudiando denunciar a la empresa de comida rápida Burger King al considerar que sus actuaciones "podrían ser ilegales por incumplimiento de contrato", al haberse comprometido a no promover raciones grandes. En concreto, diversas asociaciones de consumidores están dispuestas a denunciar a la compañía, dijo.
Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Lobo recordó que la empresa firmó por 2 veces un acuerdo comprometiéndose a no promover las raciones grandes, y en un principio se le llamó la atención por autocontrol, pero no atendió estas observaciones, explicó.
Así, Sanidad se ha visto en la obligación de informar a los consumidores sobre los riesgos de ingerir las hamburguesas de Burger King (que tienen 900 kilocalorías por unidad y un 30% de contenido en grasa) con la única finalidad de exigir el cumplimiento del contrato; mientras que Burguer King está actuando "erróneamente".
En cuanto a las alertas alimentarias, indicó que durante 2005 se tramitaron a través del SCIRI (Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información) un total de 2.915 notificaciones, de las cuales 1.390 correspondieron a rechazos de mercancías en frontera (productos que no llegaron a acceder al mercado de la Unión Europea). De las 1.525 notificaciones restantes, 217 merecieron la calificación de alertas alimentarias, y el resto, de carácter puramente informativo.
Las que "más han preocupado" a la AESA fueron a causa de un problema de contaminación biológica en lasañas congeladas, o de una res de más de 30 meses sacrificada en Reino Unido y que no pasó el test de encelopatía espongiforme, aunque se localizó en Madrid y el producto fue destruido.
Para 2007, la AESA se ha marcado el propósito de mejorar los tiempos de respuesta por lo que se está introduciendo las tecnologías de la información, para lograr una mayor agilidad.
Respecto a las labores de inspección, Lobo indicó que el borrador del proyecto del Plan nacional de calidad y seguridad alimentaria, debe estar elaborado para 2007, con la oportunidad para mejorar la coordinación. Ya hay un documento técnico con las principales directrices, en los próximos días se estudiará por las autoridades de Sanidad y Agricultura para darle luz verde y que se detalle por las comunidades autónomas.
En en ámbito de la gestión de riesgos, informó que a primeros de diciembre el Consejo de Ministros aprobará un Real Decreto sobre la prevención del anisaquis en productos de la pesca.
PROGAMA 'PILOTO' EN ESCOLARES
Respecto a la Estrategia NAOS de Nutrición, Actividad Física y prevención de la Obesidad, Lobo comentó que se "trata de una prioridad del Gobierno, pero que supone un reto, que será difícil de resolver y llevará tiempo". En este sentido, manifestó que "falta mucha información, ya que muchos ciudadanos no son conscientes de los riesgos". En concreto, anunció que próximamente se llevará a cabo una campaña para promover el desayuno en los niños, puesto que un 8% no toma nada.
Además, informó que en el mes de julio se inició un programa piloto para prevenir la obesidad en escuelas de las 6 comunidades autónomas con mayor problema de obesidad (Canarias, Andalucía, Murcia, Extremadura, Galicia y Castilla y León) en 50 centros escolares, y se estima que torno a 8.000 niños podrán beneficiarse de este programa, que evaluará los conocimientos de los jóvenes, su entorno, y realizará acciones de promoción saludable.
MÁS CONTROL DE LA PUBLICIDAD
En el ámbito de la industria alimentaria y restauración, el presidente de la AESA recordó que se han firmado convenios para la mejora de la información nutricional y está en marcha un programa sobre reformulación de alimentos, y que se impulsará en productos concretos para reducir el contenido en sal, grasas y azúcares. En cuanto a la sal, Lobo recalcó que el consumo medio de unos 13 gramos por día en España es "claramente excesivo"; mientras que habría que reducirlo hasta un optimo de 6 gramos.
Así, se redoblarán las actuaciones a través de las panaderías, con la finalidad de reducir progresivamente la sal en la harina por la que se hace el pan. "Estamos haciendo un estudio para seguir este convenio", dijo.
Asimismo, Lobo hizo referencia al Código PAOS de mejora de la publicidad de alimentos dirigida a niños (menores de 12 años) --voluntario y supervisado por el organismo independiente de Autocontrol-- que entre 15 septiembre de 2005 y el mismo día de este años se estudiaron 435 anuncios, de los cuales un 9% fueron rechazados y un 20% exigieron modificaciones, por la aparición de un personaje famoso. "Creemos que la publicidad de alimentos ha mejorado significativamente", precisó.
No obstante, apuntó a que también se debe trabajar en la publicidad de los adultos. En este sentido, anunció la próxima entrada en vigor de un reglamento que regula las alegaciones sobre la salud en la publicidad de alimentos.
PP CRITÍCA LA FALTA DE COORDINACIÓN
Por su parte, la diputada del PP, Dolores Pan, consideró que "el Ministerio de Sanidad se ha equivocado en demasiadas cosas, no ha sabido priorizar las necesidades de los ciudadanos, no ha cumplido sus promesas y no informa". Asimismo, criticó que "ha estado ausente cuando ha habido problemas, no ha coordinado eficazmente las alertas alimentarias, y ha dejado solas a las comunidades autónomas cuando se presentaba alguna dificultad".
"En esta materia lo mejor que han hecho es vender humo, anuncios sin objetivos, ni plazos, ni recursos", según Pan, quien recalcó que "España es el quinto país por la cola en cuanto a alertas alimentarias de la Unión Europea". Asimismo, sostuvo que "no puede ser una labor exclusiva de todo el Ministerio de Sanidad la lucha contra la obesidad".
Lobo respondió a estas críticas puntualizando que "no se deben hacer juicios partidistas de valor, sino hablar sobre datos, y que no es la función de la AESA hacer inspecciones, ya que depende de las comunidades autónomas, sino que debe hacer una labor de coordinación". Además, defendió que la ministra de Sanidad, Elena Salgado, está llevando a cabo gran labor en la prevención del consumo del alcohol y del tabaco, y que la Agencia colabora con todas las comunidades autónomas, "sin tener en cuenta el color político".
Asimismo, aseguró que "el Gobierno ofrece todo tipo de información como ocurrió con el problema de los pollos contaminados de la marca Sada". En este caso, hubo una grave incompetencia de la empresa, mientras que las autoridades sanitarias actuaron correctamente y con gran celeridad.
Por contra, la diputada socialista Carmen Montón, destacó que en el ámbito de la seguridad alimentaria el Gobierno "está actuando bien, al reflejarse en la tranquilidad de los ciudadanos"; mientras que criticó al PP por intentar crear alarma y advirtió sobre la necesidad de lograr el máximo consenso para defensa de la salud de los españoles.