Sanidad estima que el RD que regula el Registro de Profesionales se publicará en el primer cuatrimestre de 2014

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 6:33

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Real Decreto que regulará el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios se publicará "probablemente" en el primer cuatrimestre de 2014, según ha señalado la ministra Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en una entrevista para revista 'OMC', que publica la Organización Médica Colegial.

Una vez finalizado el trámite de audiencia, previa su revisión por parte del Consejo Interterritorial y, una vez que se ha elaborado el informe sobre las alegaciones presentadas, se remitirá para dictamen al Consejo de Estado, antes de someterlo a la aprobación del Consejo de Ministros.

Según adelanta las líneas básicas se ciñen a planificar adecuadamente las necesidades de Recursos Humanos en el Sistema Nacional de Salud (SNS), coordinar la información de los distintos Registros de profesionales Sanitarios e informar a los Estados miembros de la UE sobre las condiciones para el ejercicio de nuestros profesionales.

"El Registro Estatal de Profesionales, junto con el Libro Blanco que va a presentarse al Consejo Interterritorial, van a abrir camino, sin duda, a un horizonte más esperanzador para médicos y otras profesiones sanitarias", añade.

En una amplia entrevista a la publicación de la organización médica, la ministra defiende la colaboración de todos los sectores implicados, con "valentía y altura de miras" e insististe en la necesidad de que todos los grupos políticos se sumen a un Pacto de Estado por la Sanidad, al igual que han hecho los profesionales sanitarios, con el acuerdo del Foro de la Profesión Médica, del que aborda la hoja de ruta para su desarrollo.

Por otra parte, Mato hace balance del ahorro de costes en el primer año de la reforma sanitaria, que han supuesto más de 3.555 millones de euros. Asimismo, ha recordado que "el Gobierno ha aportado soluciones y conseguido cerrar el año 2012 con el nivel de deuda del 2008 y con unos tiempos de pago de las facturas pendientes similares a los del año 2002".

En cuanto a las medidas, ha incidido en que "no sólo han buscado el ahorro" sino que han estado encaminadas, sobre todo, a "garantizar la sostenibilidad del sistema y la equidad en el acceso a las prestaciones entre los ciudadanos". Como ejemplo destaca la puesta en marcha de la plataforma de compras centralizadas, que está previsto que el ahorro, "cuando esté totalmente implantada", supere los 1.500 millones de euros.

Por otro lado, sobre las listas de espera quirúrgicas de diciembre de 2012, de las que asegura que "mantienen la tendencia alcista de los dos últimos años para aquellas indicaciones quirúrgicas de carácter no urgente", explica que su objetivo en este tema es trabajar con los servicios regionales de salud para que se garantice la adecuada priorización de los procesos, y, para ello el Ministerio está elaborando el Proyecto de Real Decreto por el que se establecen las garantías de calidad y seguridad en la prestación de la asistencia sanitaria con la participación de las CCAA.

LAS CRÍTICAS A LA EXTERNALIZACIÓN DEL PSOE

Mato que ha sido preguntada por el papel que desempeña la externalización o privatización en la Sanidad en estos momentos, ha afirmado que todas las comunidades autónomas, en el ejercicio de sus competencias de gestión de la sanidad, tienen alguna fórmula de colaboración público-privada.

"Todas, sin excepción, de todos los colores políticos. Algunas, con gobiernos del PSOE, han sido especialmente activas en este tipo de acuerdos", señala, y, por lo tanto, añade "el Ministerio respeta escrupulosamente estas competencias, y los acuerdos de colaboración a los que llegan las CCAA". Además, apunta, "lo importante es que los servicios de salud ofrezcan la mejor atención gratuita, pública, universal y de la más alta calidad".

En su opinión, "la actitud del Grupo Socialista en esta cuestión, por tanto, es hipócrita" ya que, "igual que hizo con el euro por receta, está consintiendo en unos sitios lo que denuncia en otros, en función de quien gobierne", añade.

Otra medida por la que ha sido criticada ha sido la exclusión de los inmigrantes irregulares de la tarjeta sanitaria. En este sentido, ha señalado que, en la práctica, todas las comunidades autónomas han organizado la atención a las personas con enfermedades crónicas o infecciosas que no tengan la condición de asegurado o beneficiario.

"Ahora tendremos que trabajar para coordinar y cohesionar esta atención", afirma, aunque ha recordad quer España ofrece una cobertura sanitaria mucho más amplia a personas en situación irregular que la mayor parte de los países de nuestro entorno.

EL RD DE TRONCALIDAD, ANTES DE FINAL DE AÑO

Del Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales, que establece incompatibilidades para los cargos directivos de los colegios, afirma que estas incompatibilidades "están alineadas con la Ley de Transparencia" y opina de la tutela Administrativa y otros aspectos que establece este texto.

"Este es un proyecto normativo promovido por el Ministerio de Economía y Competitividad. Efectivamente se establece un sistema de supervisión de la actividad colegial a través de las Administraciones sectoriales de base territorial. Creo que todos estamos en la creencia que el funcionamiento de los Colegios profesionales se hace con estricto respeto a la legalidad", ha explicado.

La troncalidad es uno de los principales proyectos normativos en los que trabaja Sanidad, que según ha confirmado Mato en estos días se ha remitido al Consejo de Estado para su dictamen, por lo que se puede avanzar su publicación en el BOE a final de año.

"Por supuesto, todo lo necesario está previsto y presupuestado. También ha de tenerse en cuenta que los cambios estructurales que va a comportar no se producirán en el muy corto plazo y que requerirá, para su implementación, no tanto recursos económicos como de un cambio en la cultura organizativa del proceso de formación sanitaria especializada en España y una colaboración de todos los profesionales implicados, para seguir haciendo de nuestro modelo de especialización un claro ejemplo de calidad formativa que redunde en beneficio de nuestros ciudadanos", afirma.