MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Sanidad y Consumo ha estimado que la actualización de los precios de los medicamentos supondrá un ahorro en la factura de farmacia de 116,69 millones de euros al año para el Sistema Nacional de Salud (SNS), según se describe en la orden ministerial por la que se determinan los nuevos conjuntos de medicamentos que entran en el sistema de precios de referencia y la actualización de los mismos, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado sábado 29 de diciembre.
La orden recoge 14 nuevos conjuntos de medicamentos, que afectan a 14 principios activos que pasan a estar sujetos a un precio de referencia por primera vez, es decir, que el SNS no los financiará a un precio superior al fijado en esta norma. Estos 14 principios activos se traducen en 169 presentaciones de medicamentos cuyos nuevos precios se harán efectivos el 1 de marzo de 2008, según informó Sanidad en un comunicado.
No obstante, el SNS liquidará la factura farmacéutica con los nuevos precios a partir del 1 de mayo, ya que se han fijado dos meses de convivencia de precios para responder a la demanda de los agentes de la cadena farmacéutica y de las Comunidades Autónomas, facilitando así la renovación de los 'stock' de los distribuidores mayoristas y de las farmacias.
Según Sanidad, esto permitirá que el gasto de medicamentos continúe desacelerando su crecimiento, continuando con la progresión descendente del 11,04 de 2004 hasta el 5,67 correspondiente a noviembre de 2007. En cuanto al precio de referencia mínimo, el Ministerio lo ha fijado en dos euros de precio de venta de laboratorio, a los que hay que sumar el margen de beneficios de los distribuidores mayoristas y de las oficinas de farmacia.
Por otra parte, cabe destacar que los medicamentos con más de diez años en el mercado y los genéricos autorizados en cualquier Estado de la Unión Europea con un precio inferior al del fármaco de referencia en España, quedarán fuera del sistema de precios de referencia y deberán reducir su precio en un 20 por ciento, afectando esta norma a 34 presentaciones de medicamentos.
Asimismo, la norma prevé que las bajadas de precios causadas por la entrada en vigor de la norma podrán ser asumidas por los laboratorios "de una sola vez" o mediante un descenso en tramos del 30 por ciento en años sucesivos hasta alcanzar el precio de referencia, apartado al que pueden acogerse 62 presentaciones.