MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia del Ministerio de Sanidad, el doctor Cesar Hernández, espera que, antes del segundo semestre del año, sea una realidad el catálogo de biomarcadores oncológicos de la Cartera Común de servicios del SNS.
En estos términos se ha referido en la Presentación del 'Informe sobre Biomarcadores como motor de la medicina de precisión en oncología", este martes en el Congreso de los Diputado, gracias a la Fundación Gaspar Casal, con la colaboración de la compañía Janssen. "Realmente para el segundo trimestre de este año yo esperaría que estuvieran los primeros marcadores, oncología es el primero", ha destacado, señalando que ha visto los primeros borradores.
Hernández ha apostado por implementar el sistema de modo que permita que "estén a disposición de los ciudadanos, de los profesionales sanitarios y que eso permita mejorar la asistencia y hacerla de manera más eficiente a la hora de aplicar los tratamientos, pero también a la hora de generar nuevas investigaciones".
A su juicio, no se trata solo de señalar un medicamento que venga ligado a un biomarcador, se trata también de "generar conocimiento y generar aquello que permita que el tratamiento de enfermedades. (...) Del cáncer, por supuesto, porque es un problema muy relevante, pero hay marcadores en todos los elementos. El primero que saldrá será el catálogo de cáncer. Pero hay para enfermedades raras, para el diagnóstico de enfermedades raras, y de enfermedades cardiovasculares".
A su juicio no hay discusión, hay que implementar y poner en marcha los biomarcadores. En su opinión los biomarcadores no tienen que estar "secuestrados" a unos medicamentos autorizados, ya que considera que hay que fomentar la investigación clínica en la "búsqueda de nuevas oportunidades de tratamiento". Y, sobre todo, debe estar garantizado que se pueda acceder dentro de los recursos de la red de asistencial a disposición de los ciudadanos.
Por su parte, Empar Mayordomo, jefa de la sección de Anatomía Patológica del Hospital La Fe de Valencia, ha afirmado que hay que "buscar unos marcadores específicos de cada una de las enfermedades que permitan ser más precisos tanto en el diagnóstico como en el tratamiento". El objetivo es conseguir una mejor respuesta causando los menos efectos secundarios posible, y que el tratamiento sea en la mayor brevedad posible.
La experta ha abogado por un acceso homogéneo en todas las CCAA, que se tengan disponibles los resultados de cada uno de los pacientes independientemente de la comunidad en la que se esté; y, por supuesto, en una mayor formación de los profesionales.
Mientras, Luis Paz-Ares, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, ha destacado lo que representa para el futuro la medicina de previsión y los biomarcadores. "Buscar biomarcadores en las enfermedades nos permitirá diagnosticar y tratar más acertadamente a los pacientes. Haremos una medicina más eficiente, haremos una medicina que beneficiará más a los pacientes, que da lugar a menos efectos secundarios y esto es muy importante", ha añadido.
"Por lo cual tenemos una oportunidad extraordinaria de tratar a esta enfermedad tan brutal como es el cáncer. Sería una pena que no la aprovecháramos", ha añadido, el experto que ha pedido un plan para su implementación, que ayude a saber cómo se va a hacer, qué criterios se van a seguir o quién lo va a hacer.