Actualizado 06/05/2011 12:25 CET

Sanidad espera presentar en otoño el Libro Blanco de atención sociosanitaria

Inauguración En Valladolid Del XVII Congreso De Feafes
EUROPA PRESS

VALLADOLID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez Lozano, ha apuntado este jueves en Valladolid que el Ministerio espera tener concluido el trabajo del Libro Blanco de la atención sociosanitaria en otoño para poder presentar la publicación.

La representante del Ministerio de Sanidad y Política Social ha realizado estas declaraciones antes de inaugurar en la Feria de Valladolid el XVII Congreso de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes), junto con el presidente nacional, José María Sánchez Monge; el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, César Antón; y la concejal del Ayuntamiento de Valladolid Rosa Hernández.

Martínez Lozano ha incidido en que el trabajo del Libro Blanco se encuadra dentro de lo que "algunos" denominan como el "tercer espacio sociosanitario". La edición, en la que trabaja ahora mismo el Ministerio, posiblemente pueda presentarse en el próximo otoño.

La secretaria general ha explicado que la publicación se centra en la explicación de lo que "puede ser" la atención socionsanitaria, mediante la colaboración con las comunidades autónomas y también se expondrán las actuaciones y servicios que ya se han implantado en España y de los que ya se puede evaluar el funcionamiento.

La representante ministerial ha sumado también el trabajo en la Estrategia de Atención a Enfermos Crónicos. Así, señaló que, con una buena atención a estos pacientes, se puede reducir hasta en un 30 por ciento el número de consultas de atención primarias, así como el de los ingresos en centros hospitalarios. Para Martínez Lozano, las personas dependientes son un colectivo que necesita una mayor coordinación sociosanitaria y, aunque ya "se ha empezado a trabajar" se pueden revisar las actuales experiencias.

Por su parte, el consejero castellanoleonés, tras felicitar a Feafes por la organización de este Congreso que se celebra en Valladolid hasta el próximo sábado, ha querido destacar la labor de la Junta en la atención "integral" a personas con discapacidad mental, intensificada hace un año con la puesta en marcha del primer centro específico para estos dependientes.

Así, ha apuntado que la residencia de Toro (Zamora) ha mantenido en su primer año "un buen uso y una buena rotación", por lo que los datos son "positivos". Para César Antón, no obstante, la atención integral a estas personas es "un reto", por lo que la Junta continuará el trabaja para que "se vean los resultados".

Según el consejero, el departamento que encabeza ha planteado el sistema como una suma de recursos y con un "plan individualizado" dirigido a mejorar la calidad de vida de los discapacitados y a prestar apoyo a sus familias. Además, ha destacado que se ha elaborado con el trabajo conjunto de los profesionales de la Sanidad y de los Servicios Sociales y que se ha trabajado, asimismo, "del lado" de organizaciones como Feafes.

Mientras tanto, el presidente nacional de Feafes ha explicado que la elección de Valladolid corresponde a que la Confederación trata de rotar la sede del congreso cada año para dar posibilidad a todos los asociados de asistir al menos al más cercano.

Sánchez Monge ha valorado que el funcionamiento de la Ley de Atención a la Dependencia va "por el camino adecuado", aunque ha preferido no "establecer conclusiones". Por otro lado, ha apostado por intensificar las campañas en la sociedad para concienciar a los jóvenes de que existen elementos que pueden agravar las condiciones psíquicas o incluso causar una dolencia que lleve a una discapacidad.

ONCE ASOCIACIONES EN CYL

En este sentido, el representante regional de Feafes, Jesús Corrales, ha apuntado que en Castilla y León se tiene un censo de en torno a 22.000 personas con discapacidad y que la región aporta once asociaciones --una por provincia y dos de Aranda de Duero y Miranda de Ebro-- a la Confederación.

Por último, la concejal vallisoletana de Bienestar Social, Empleo y Familia ha señalado especialmente el trabajo de la Asociación local 'El Puente' y ha recalcado que tanto ellos como el Consistorio trabajan para que las personas con discapacidad "dejen de estar estigmatizadas".

Previamente a este acto, la directora general ha ofrecido la conferencia inaugural la directora general del Imserso, Purificación Causapié, quien ha tratado la temática de los 'Avances en la intervención sociosanitaria'.

El Congreso contará durante estos tres días con 300 asistentes que representan a unas 45.000 personas con enfermedad y familiares miembros de las entidades de Feafes. En los foros se tratarán aspectos "clave" como el modelo de atención comunitaria, la defensa de los derechos de las personas con enfermedad mental o la Ley de Promoción de la Autonomía Personal.