Sanidad espera que el déficit de médicos de familia mejore a partir de 2030

Archivo - Imagen de archivo de una consulta en Atención Primaria.
Archivo - Imagen de archivo de una consulta en Atención Primaria. - EVIDENCE - Archivo
Publicado: viernes, 31 mayo 2024 12:17

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad ha publicado un estudio sobre la planificación de Recursos Humanos sanitarios que desvela un déficit actual de 4.502 médicos de familia en España, un número que esperan que aumente hasta llegar a los 5.496 profesionales en el año 2029. Sin embargo, esperan que esta tendencia mejore a partir de 2030.

El 'Informe de necesidad de médicos especialistas en España 2023-2035', presentado el jueves en el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, destaca la "atención especial" que merece la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria (MFyC), debido a la "alta necesidad" existente en la demanda de profesionales y a las "fugas" que se producen en la oferta.

Según el documento, a partir de 2030 habrá un cambio paulatino de déficit a equilibrio con una falta de 2.100 médicos de familia en 2035 (menos de un 5 por ciento de déficit). Estas mejoras se esperan por la implantación de algunas medidas, como la flexibilización de la edad de jubilación en el SNS, con incentivos a la permanencia una vez alcanzada la edad ordinaria de jubilación, así como la promoción de la inmigración a corto plazo de médicos mediante mejoras en los procesos de homologación y reconocimiento de títulos.

Actualmente, el 51,3 por ciento de los médicos de familia tienen entre 50 y 65 años y casi uno de cada 4, un 23,8 por ciento, tienen entre 60 y 65 años. Por tanto, el documento subraya que la tasa de reposición será alta, especialmente en el próximo lustro, de lo que "se deriva una proyección de rejuvenecimiento relevante".

En 2029, el 33,5 por ciento se estima que superarán los 50 años y en 2035 el 23,4 por ciento. Por tanto, los porcentajes de médicos de familia mayores de 50 años se reducirán a menos de la mitad en una década.

SITUACIÓN DE MÉDICOS ESPECIALISTAS

El documento refleja que en febrero de 2023 había 149.710 médicos trabajando en el Sistema Nacional de Salud en España (Servicios Regionales de Salud y Ministerio de Defensa), con cualquier tipo de contrato excepto de MIR. Aunque este dato no incluye a los profesionales de la Comunidad Autónoma de Madrid, adscritos a centros de gestión indirecta y/o concesiones de provisión pública. Con todo ello, la ratio por 100.000 habitantes en 2023 fue de 318,04.

Asimismo, el 73,2 por ciento de los médicos de la red pública del SNS está adscrito a atención especializada, y el 27 por ciento a Atención Primaria. El 16,4 por ciento de los médicos de familia de la red pública está trabajando en hospitales y también prácticamente la mitad de los pediatras.

En cuanto a todas las especialidades (incluída MFyC), el estudio estima un déficit global actual del 3 por ciento, es decir una falta de 5.874 médicos. En este caso, también se prevé una reducción paulatina de este déficit, especialmente a partir de 2031, debido al mayor incremento relativo de la oferta que de la demanda. En 2033 esperan que cambie la tendencia hacia un ligero superávit de médicos especialistas.

La evolución a cinco años (2029) prevista por el modelo es de déficit moderado para siete especialidades: análisis clínicos y bioquímica, cirugía plástica, cirugía torácica, farmacología, inmunología, MFyC y otros (fundamentalmente médicos de urgencia).

SANIDAD PRIVADA

Por primera vez la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), patronal de la red privada que agrupa a 1.300 entidades sanitarias privadas, ha colaborado en la elaboración del estudio. Para ello, ha facilitado datos de médicos contratados en el mismo formato, fecha de referencia y definiciones idénticas que los enviados por las CCAA y el Ministerio de Defensa para la red pública.

En este punto, el documento destaca la prevalencia de trabajo a tiempo parcial en la práctica privada, compatibilizándola con el trabajo en la red pública y/o en más de un centro privado, algo "muy frecuente en algunas especialidades y CCAA". En concreto, hay 14 especialidades con más del 75 por ciento de sus médicos a tiempo parcial en la red privada.

Predominan las especialidades quirúrgicas (neurocirugía, ORL, cirugía cardiovascular, anestesia, cirugía plástica, cirugía torácica, cirugía maxilofacial, cirugía vascular y cirugía pediátrica). En este grupo se encuentran también oncología médica, cardiología, reumatología, dermatología y aparato digestivo.

En total, se estima que el número total de médicos activos en España en 2023, incluyendo la sandiad privada, asciende a 190.861. Esto supone una ratio de 400,05 médicos especialistas por 100.000 habitantes.

Contador