MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dependiente del Ministerio de Sanidad, espera que se detecten casos importados de mpox clado I en España, sin embargo considera que el riesgo de transmisión generalizado es bajo, según ha señalado en el documento de la evaluación de riesgo de mpox que ha publicado este viernes.
"Es posible que, en España, al igual que en otros países de la UE/EEE, se detecten casos importados de mpox causados por el virus del clado I que circula actualmente en diferentes países de África. Sin embargo, la probabilidad de transmisión sostenida en España se considera muy baja, siempre que los casos se diagnostiquen rápidamente y se implementen medidas de control", ha destacado el Centro en la evaluación.
Así, el CCAES recuerda que en España y los países de la UE/EEE, desde la finalización de la anterior Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional debido al brote internacional de 2022 por mpox clado II y hasta el momento actual, se ha mantenido una circulación de mpox en niveles muy bajos con un perfil epidemiológico estable.
Pese a ello, subraya que "todavía hay mucha incertidumbre" en relación con los aspectos epidemiológicos y la morbilidad y mortalidad asociadas a los diferentes subclados de mpox, "debido a los niveles subóptimos de detección y notificación de casos en los países afectados y a la capacidad diagnóstica de sus laboratorios". "La evolución del brote también puede verse afectada por los conflictos en curso y los desafíos humanitarios en la región que pueden lastrar las capacidades existentes para controlar la propagación del brote", señalan.
RECOMENDACIONES
Desde Sanidad consideran que es "fundamental" continuar caracterizando la dinámica del brote "para mejorar el conocimiento e identificar posibles cambios en los patrones epidemiológicos de la transmisión o en el perfil de la población a mayor riesgo de cara a adaptar las recomendaciones a la mejor evidencia disponible en cada momento".
Para ello, el CCAES recomienda mantener contacto permanente con las instituciones internacionales, de forma específica con el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), "para hacer un seguimiento de este brote y tomar de forma coordinada las medidas oportunas según evolucione la situación".
Además, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias aconseja seguir con los procedimientos de detección precoz de casos e implementación de medidas de control ante un caso para interrumpir la transmisión y evitar la aparición de casos secundarios.
También apuesta por reforzar la capacidad diagnóstica en el Sistema Nacional de Salud y seguir promoviendo la vacunación de aquellas personas incluidas en los grupos de población a vacunar, especialmente en aquellas con prácticas de alto riesgo.
Por último, el CCAES considera necesario que en los Centros de Vacunación Internacional, especialmente en el caso de aquellos viajeros a las zonas afectadas, se haga una evaluación del riesgo caso a caso según el tipo de viaje y las características del viajero para realizar las actividades preventivas oportunas. "De acuerdo con lo establecido por la OMS, no se recomiendan cribados de viajeros en los puntos de entrada, ni restricciones de viajes", finaliza el documento.