MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Sanidad y Consumo enviará en las próximas horas a las comunidades autónomas una provisión de 2.300 tratamientos antivirales para afrontar cualquier eventualidad que pudiera darse si aparecen aves enfermas en España antes de que reciban las dosis adquiridas, según afirmó hoy la ministra de Sanidad, Elena Salgado.
Tras reunirse con los consejeros autonómicos de Sanidad para analizar el estado actual de la evolución de la gripe aviar, Salgado aseguró que tanto el Ministerio como las Comunidades Autonómas tienen preparadas todas las medidas sanitarias frente a la gripe aviar, y reiteró que, de momento, sigue siendo un problema de sanidad animal y la posibilidad de que se produzcan contagios de aves a humanos en Europa es muy bajo, y siempre limitado a las personas que puedan tener contacto directo con las aves infectadas.
Según la ministra, la situación para las personas es similar a la de hace unos meses, pese a que hay más países europeos con aves infectadas y ha aparecido un gato con el virus en Alemania. En este sentido, insistió en que las medidas adoptadas guardan más relación con el Ministerio de Agricultura.
No obstante, aseguró que el Sistema Nacional de Salud tiene preparados todos los protocolos de actuación contemplados en el Plan Nacional de Preparación y Respuesta, tanto para una hipotética pandemia como para el caso de que aparezcan en España aves infectadas con el virus H5N1, algo que considera "previsible" cuando vuelvan las aves migratorias procedentes de Africa.
Salgado explicó que el Ministerio de Sanidad dispone de 4.000 tratamientos antivirales en cápsulas y 130.000 a granel, y que en las próximas horas enviará a las CC.AA. 2.300 tratamientos destinadas a las personas que pudieran estar expuesta al virus en caso de que aparezcan aves infectadas, como por ejemplo los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado que procedan a retirar o destruir estas aves, si fallan sus sistemas de protección.
Además, la ministra recordó que las CC.AA. recibirán en los próximos meses 2 millones de antivirales en una primera fase, que se completará posteriormente con otros 9 millones de tratamientos para cubrir a los hipotéticos grupos de riesgo entre la población.
Asimismo, el Ministerio ha elaborado un protocolo sobre administración de estos fármacos a las personas que pudieran estar expuestas al virus, y las CC.AA. han determinado los servicios de referencia en sus respectivos territorios y los profesionales sanitarios cuentan con un protocolo de actuación ante la detección de posibles casos humanos en centros sanitarios.
Preguntadas sobre la vacuna de la gripe común, Elena Salgado afirmó que no tiene ninguna relación con la gripe aviar, aunque destacó que esta temporada se han vacunado contra la gripe común más de 9 millones de personas, lo que está haciendo que sea más benigna que otros años.
CONTROLES EN AVIONES Y BARCOS
Por otra parte, Salgado presentó hoy el protocolo de vigilancia y control en puertos y aeropuertos, ante casos sospechosos de personas que viajen en barco o en avión procedentes de áreas afectadas por la gripe aviar.
Para ello, se ha diseñado junto al Ministerio de Fomento una ficha de los pasajeros, quienes deberán facilitar sus datos personales y dirección de contacto en España; datos clínicos, como si han tenido fiebre, tos o dificultad para respirar; y otras circunstancias de interés sobre su estancia en el país afectado, como si ha mantenido contacto con personas sospechosas de tener gripe aviar o con aves enfermas.
El capitán del barco o el comandante del avión deberán avisar durante el trayecto a las autoridades de puertos o aeropuertos de la existencia de cualquier caso sospechoso. En ese caso, el viajero deberá situarse en un asiento aislado, separado del resto del pasaje, y con una mascarilla quirúrgica; se le reservará un aseo para uso exclusivo y el personal que lo atienda deberá estar provisto de guantes, mascarilla y bata de un solo uso.
También se informará a los pasajeros de que las autoridades sanitarias realizarán un control a la llegada del vuelo o del barco, y se les solicitará que restrinjan sus movimientos en el interior del avión. Una vez en tierra, si se confirma la sospecha, el equipo sanitario avisará a los servicios de la CC.AA. correspondiente para que el enfermo reciba la atención necesaria.