Sanidad entrega las medallas de oro del PND al Observatorio Europeo de Drogas y la Dirección General de Tráfico

Acto de entrega de las medallas de oro del Plan Nacional de Drogas
EUROPA PRESS
Publicado 09/01/2019 14:22:03CET

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha entregado este miércoles las medallas de oro de la orden al mérito del Plan Nacional sobre Drogas (PND) de los años 2015 y 2016 al Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías y a la Dirección General de Tráfico.

Estas distinciones, que han sido entregadas por la ministra María Luisa Carcedo, pero que habían sido otorgadas por los exministros de Sanidad Alfonso Alonso y Dolors Montserrat, tienen como objetivo destacar la labor de aquellas organizaciones que hayan realizado actividades relevantes en el ámbito preventivo, asistencial y de resinserción de las drogas.

Y es que, tal y como ha recordado Carcedo, tras felicitar a los premiados, el problema de las drogas sigue vigente, ya que han aparecido otros desafíos como, por ejemplo, las adicciones sin sustancia, que es necesario combatir. Por ello, ha insistido en la necesidad de sensibilizar a la población sobre los riesgos que comporta el consumo de drogas, con o sin sustancia, y sobre la importancia de que la sociedad sea parte activa de la solución.

Precisamente, el director del Observatorio Europeo de Drogas y las Toxicomanías, Alexis Goosdeel, ha avisado también de los desafíos que plantea actualmente la lucha contra el consumo de las drogas, si bien ha destacado el liderazgo que ha tenido España en este tema, ya que fue el primer país de Europa que puso en marcha un plan nacional sobre drogas e, incluso, una Delegación del Gobierno para la implantación y gestión del mismo.

"España ha sido la luz que ha inspirado a todos los países de Europa ya que, incluso, ha creado herramientas únicas para combatir las drogas como, por ejemplo, el Fondo de Bienes Decomisados. Pero, aunque ya no se vea a gente muriendo por la calle, el problema de las drogas sigue existiendo, por lo que desde el Observatorio nos ponemos a disposición del Gobierno de España para apoyar el actual y el futuro Plan Nacional de Drogas", ha aseverado Goosdeel.

Por su parte, la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, ha sido la responsable de recoger la medalla de oro concedida a la Dirección General de Tráfico. Allí, ha subrayado el compromiso de su departamento ministerial en garantizar la seguridad vial a través de la reducción del consumo de alcohol y drogas, recordando que en el 28 por ciento de los accidentes de tráfico que se producen se debe a los efectos del consumo de drogas.

Precisamente, durante la clausura del acto, la ministra de Sanidad ha recordado que "una política de tráfico es una política sanitaria fundamental en la prevención de muertes evitables", y ha finalizado lamentando la "lacra" que sigue existiendo en España con el consumo de alcohol y drogas.

Contador