Sanidad eleva a cinco el número de golpes de calor en la Región, dos de ellos en estado crítico

Sol, buen tiempo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 29 julio 2015 12:27

MURCIA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad de Murcia ha elevado de tres a cinco el número de golpes de calor en la región en las últimas horas, tras registrarse un nuevo caso este martes por la tarde y catalogarse como tal a otro paciente que estaba ingresado desde hace unos días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Santa Lucía.

De todos ellos, dos se encuentran en estado crítico, mientras que el resto se encuentran ingresados en estado grave pero con evolución favorable, según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería.

En concreto, el hombre de 55 años que ingresó el pasado sábado por la tarde en el Hospital Rafael Méndez de Lorca tras ser encontrado inconsciente en la calle, permanece en la UCI pero se encuentra crítico, tras haber empeorado en las últimas horas.

El otro paciente que se encuentra en estado crítico es un joven de 26 años que estaba en la UCI del Hospital Santa Lucía de Cartagena desde pasado sábado, 25 de julio, pero que no se había diagnosticado todavía como golpe de calor hasta este mismo miércoles.

La Consejería explica que los casos de golpe de calor no se diagnostican siempre desde el primer momento, sino que es frecuente que la UCI reporte posibles casos que, posteriormente, tienen que ser analizados por el personal sanitario del hospital y suelen pasar 48 horas hasta que se hace el diagnostico definitivo.

En algunos casos, según la Consejería, los síntomas están muy claros desde el primer momento pero, en otros, es más difícil de diagnosticar porque los pacientes, por ejemplo, presentan patologías asociadas u otras circunstancias que hacen pensar que el calor puede ser secundario.

PACIENTES QUE EVOLUCIONAN FAVORABLEMENTE

El otro nuevo caso de golpe de calor es el de un hombre de 49 años y nacionalidad marroquí que sufrió un golpe de calor este martes por la tarde. El paciente se encuentra ingresado en la UCI del Hospital Santa Lucía de Cartagena en estado grave, aunque evoluciona favorablemente.

También se encuentran en estado grave pero evolucionan favorablemente los otros dos pacientes que ya tenían diagnosticado el golpe de calor desde la semana pasada.

Se trata de joven de 21 años que ingresó el pasado jueves, 23 de julio, en la UCI del Hospital de Santa Lucía, y el hombre de 40 años que ingresó en el Hospital Rafael Méndez el miércoles, 22 de julio. Ambos sufrieron el golpe de calor mientras trabajaban en el campo.