MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha elevado a nueve el número de casos confirmados de la enfermedad del virus Zika en España, todos ellos importados de alguno de los países afectados, según los resultados de las pruebas realizadas por el Centro Nacional de Microbiología.
Cinco de los pacientes se encuentran en Cataluña (dos más con respecto al anterior recuento), dos en Castilla y León, uno en Murcia y uno en Madrid. Además, uno de los casos registrados en la comunidad catalana es una mujer embarazada que se encuentra bajo supervisión médica ante el posible riesgo de microcefalia del feto asociado a este virus.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón, informó que hasta la semana pasada se habían recibido 90 muestras de casos sospechosos, de los que 68 estaban en estudio tras haber confirmado siete y descartado quince.
En dicho recuento, además de la embarazada confirmada, había cuatro gestantes más en estudio y se habían descartado otras 8-9, de las cuales "algunas ni siquiera habían estado en zona de riesgo".
"Es importante entender que el riesgo es solo para aquellas mujeres que durante su embarazo pudieran haberse infectado en una zona de riesgo, es decir, en algunos países y dentro de esos países en aquellas zonas donde se transmite el virus Zika", insistió Simón en declaraciones a los medios.