Sanidad distribuye gratuitamente 100.000 preservativos en conciertos y festivales de música

Publicado 20/08/2019 12:58:34CET
Campaña #Siemprepreservativo
Campaña #Siemprepreservativo - @SANIDADGOB/TWITTER - Archivo

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad va a distribuir 100.000 preservativos de forma gratuita hasta finales de septiembre en más de una decena de conciertos y festivales de música, así como en otras actividades culturales en las que hay una gran afluencia de población joven, en diferentes puntos de la geografía española, como Asturias, Palma de Mallorca, Barcelona, Sevilla o Navarra.

Los 'kits', que están compuestos por un preservativo y un lubricante, serán entregados por las diferentes entidades que forman parte del Consejo de la Juventud de España, así como de VIH y sida. Las distribuciones ya han comenzado en conciertos, como el Festival Intercultural en el Sardinero, celebrado el pasado fin de semana en Santander, o el Rototom Sunsplash, que estará hasta el próximo jueves en Benicassim.

El pasado julio se realizó una primera donación de 60.000 'kits' para el reparto durante el Orgullo LGTBI en Madrid, una iniciativa que no realizaba el Ministerio desde 2012. Estos preservativos han sido donados por las compañías Control, Durex y Gautex, en el marco de la campaña '#SiemprePreservativo', puesta en marcha por Sanidad para prevenir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

"El uso del preservativo es un asunto fundamental de salud pública. Es el medio más eficaz para prevenir las ITS. Por ello, desde el Ministerio recomendamos vivamente a toda la población, pero muy especialmente a los jóvenes, que lleven siempre encima el preservativo y lo usen", ha señalado la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, tras reunirse con el Consejo de la Juventud y CESIDA para coordinar la entrega de estos 'kits'.

La ministra, nuevamente, ha advertido del aumento "alarmante" de los casos de ITS en los últimos años. En particular, las tasas de infección por gonorrea registran un incremento continuado desde 2010. La mayor subida se ha producido entre 2013 y 2017 con una subida media de un 26 por ciento anual, según los últimos datos de Sanidad.

En total, en España se registraron 23.942 casos de gonorrea, sífilis, clamidia y linfogranuloma venéreo en 2017. La tasa más elevada de infección por gonorrea (785) se ha registrado entre la población joven de 20 a 24 años.