Actualizado 11/06/2020 15:51:10 +00:00 CET

Sanidad distribuye a las CCAA 32 millones de guantes de nitrilo y 51 millones más en los próximos días

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en la Comisión de Sanidad del Congreso celebrada este jueves sobre la evolución de la crisis del coronavirus. En Madrid (España), a 21 de mayo de 2020.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en la Comisión de Sanidad del Congreso celebrada este jueves sobre la evolución de la crisis del coronavirus. En Madrid (España), a 21 de mayo de 2020. - Pool

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que esta semana el Gobierno ha comprado un total de 32 millones de guantes de nitrilo que distribuirá a las comunidades autónomas, más otros 51 millones que llegarán "en los próximos días".

Durante su comparecencia semanal en la Comisión de Sanidad del Congreso para abordar la crisis del coronavirus, el ministro ha realizado en primer lugar una valoración general sobre la situación epidemiológica del COVID-19.

Illa ha resaltado que de los 10 a 12.000 casos sospechosos que se detectan cada día, se realiza la prueba diagnóstica "a casi el 90 por ciento". En cuanto a los datos de fallecidos y nuevos positivos, ha apuntado que "las cifras son más bajas cada semana", lo que a su juicio "muestra que se está controlando la epidemia". "Son cifras favorables con clara tendencia suave a la baja pero sostenida durante las últimas semanas", ha aplaudido.

Sin embargo, a pesar de esta "tendencia favorable", ha instado a "seguir siendo muy prudentes" con los riesgos de rebrote y reintroducción del virus. "Debemos convivir con el virus hasta que tengamos una vacuna o un tratamiento", ha advertido, pidiendo responsabilidad a la ciudadanía para continuar con el seguimiento de las normas sanitarias para controlar posibles rebrotes.

En referencia a la compra de material sanitario, Illa ha resaltado que en la última semana el Gobierno ha distribuido a las comunidades autónomas un total de 9,3 millones de mascarillas con el objetivo de garantizar un suministro suficiente. Según el ministro, la mayoría de las comunidades autónomas cuentan con "cinco o seis semanas" de reserva estratégica de material sanitario ante un eventual rebrote, e incluso algunas más de ese periodo.

Sobre los guantes de nitrilo en particular, ha apuntado que es el único producto de protección sanitaria con "escasez", ya que no tiene fabricación nacional y "hay dificultad" para obtenerlo en el mercado internacional. "Las CCAA se nos han dirigido pidiendo que compráramos. Se necesita mucho más, pero estamos en esa acción de compra. Está en vías de solución", ha avanzado.

Por otra parte, ha informado de que hasta el 4 de junio se han realizado más de 2,8 millones de PCR, ampliando un 11 por ciento el número de pruebas realizadas en la semana anterior a esa fecha. Además, hay que sumar 1,6 milloens de test rápidos, un incremento del 8 por ciento respecto a los anteriores siete días.

87 ENSAYOS AUTORIZADOS POR LA AEMPS

En otros aspectos, Illa ha señalado que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha autorizado hasta el momento 87 ensayos clínicos para observar su potencial contra el COVID-19. Asimismo, ha recordado que Sanidad está trabajando con el Ministerio de Transición Ecológica y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la puesta en marcha de una red de alerta de rebrote a través del análisis de las aguas residuales, donde se puede detectar material genético del virus que evidenciaría su presencia en la población.

De la misma forma, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) va a establecer una red de laboratorios en coordinación con las comunidades autónomas, aprovechando la experencia de laboratorios de la gripe, que analizará la secuenciación genética del virus para estimar el origen temporal y geográfico, así como sus patrones de infección. En concreto, en este proyecto trabajarán doce grupos de investigación.

Sobre el compromiso de España con la Alianza para las Vacunas (GAVI) de contribuir con 50 millones de euros con el fin de ayudar a vacunar a 300 millones de niños en los próximos cinco años, Illa ha destacado que "encontrar una vacuna contra el COVID-1I es urgente, pero hacerla accesible y asequible para todos es fundamental, no solo porque la salud es interdependiente y globalizada, sino porque es una cuestión de justicia social y dignidad".

En cuanto a la realización de la designación de las plazas MIR de este año de forma telemática, ha negado nuevamente la posibilidad de que sea presencial. "Hay una razón de salud pública y de coherencia del Minsiterio de Sanidad. Obligar a desplazar a Madrid a 8.000 personas no sé si es lo más prudente, he estimado que no. Ya sé que era una fiesta para muchos MIR pero este año ha sido muy especial. ¿Y si ponemos esto en marcha y nos encontramos con un brote en Madrid? Nos hemos inclinado por una actitud muy prudente", ha razonado.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

El Partido Popular, a través de su portavoz en la comisión, Cuca Gamarra, ha acusado al ministro de "mentir" y le ha pedido, "por respeto a los fallecidos y a sus familias", que el Gobierno facilite datos sobre la pandemia "que sean ciertos". A su juicio, un Ejecutivo que no contabiliza bien a sus muertos "no está a la altura" de los ciudadanos a los que representa.

"Siempre dice que el Gobierno es ejemplo de transparencia porque sigue las directrices del ECDC y de la OMS", apunta Gamarra, para indicar que desde el 16 de abril, la OMS ya permite dos códigos: uno de casos confirmados y otro de sospechosos. En este sentido, ha preguntado al ministro por qué no se han adoptado los cambios para cumplir con este nuevo sistema. Eso, ha indicado, solucionaría un recuento que, en su opinión, en España está "viciado en origen", ya que solo cuenta a quienes hayan podido acceder a un PCR, es decir, que crean "españoles de primera y de segunda".

Además, ha reprochado a Illa su lentitud a la hora de traer mascarillas. "No conozco a nadie que traiga con más lentitud el aterial, y menos que enima saque pecho de ello", ha lamentado la representante del PP, sobre la decisión del Ejecutivo de traer mascarillas desde China en tren por la ruta de la seda.

Los de Pablo Casado, junto con Vox han sido los más críticos con el ministro. Desde el partido de Santiago Abascal, su portavoz en la comisión, Juan Luis Steegmann, ha hecho un repaso cronológico de la gestión del Gobierno, desde el recuento de muertes, pasando por la celebración del 8M, o las "advertencias" que, según ha indicado, se le hizo a España y otros países de Europa a finales de febrero y que fueron "subvestimados". "Ha sido incompetentes", ha resumido el diputado, que también ha criticado los cambios de criterio del equipo de Illa para trasladar las cifras de la pandemia a la sociedad.

Illa también ha sido el destinatario del enfado de la portavoz del PNV en esta materia, Josune Gorospe, que ha pedido al Ejecutivo que no ponga en marcha nuevas comisiones en el marco de la pandemia. "No vamos a participar en paripés políticos", ha criticado, para indicar que este tema se está convirtiendo en una "terapia grupal". El representante de Unión del Pueblo Navarro (UPN, Sergio Sayas, por su parte, ha advertido al ministro que si no se le facilitan los informes en los que el Gobierno ha basado sus decisiones en esta crisis, deberá acudir al Tribunal Constitucional.

Ciudadanos, a través de su diputado Guillermo Díaz, le ha recordado al responsable de Sanidad la importancia de tener un "Plan B" y le ha advertido de que, ahora ,"no habría justificación" para un comportamiento erróneo ante un rebrote, "sabiendo lo que hay enfrente" ERC, por su parte, ha asegurado que, aunque aún tienen algunos apuntes sobre el decreto de la desescalada, "celebran" el texto pues, "es mejor de lo que esperaban", según ha apuntad la diputada Pilar Vallugera.

497841.1.260.149.20200611154048
Vídeo de la noticia
Contador