Sanidad dice "no cerrar los ojos" ante el envejecimiento poblacional

Anciano.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 3 octubre 2012 15:33

MADRID 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha subrayado este martes que el Gobierno "no cierra los ojos" ante la realidad del envejecimiento de la población y ha recordado que "8 de cada 10" euros del Departamento recogidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 recaerán en el colectivo de personas mayores.

Moreno ha participado en un acto para la presentación de la Fundación Helpage International-España y del informe "El envejecimiento en el siglo XXI. Una celebración y un desafío", en el que ha colaborado el Fondo de Población de Naciones Unidas.

El estudio contiene una serie de datos sobre el fenómeno del envejecimiento a escala global y recoge perspectivas a medio y largo plazo. Unas perspectivas que certifican que tanto España como otros países de su entorno y de la esfera occidental se encuentran sumidos en un proceso de paulatino envejecimiento de sus poblaciones.

Por ello, el secretario de Estado ha recalcado que el Ejecutivo es sensible con este tema y ha puesto en marcha una serie de políticas pensadas por y para los mayores, entre ellas el mantenimiento de las subvenciones destinadas a asociaciones y fundaciones de personas mayores.

En este sentido, Moreno ha subrayado que "8 de cada 10 euros" del presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recaerán en políticas relacionadas con las personas mayores, desde el Sistema de Dependencia a medidas en pro del envejecimiento activo, que abarca un total de 114,7 millones de euros de las cuentas del Departamento.

Finalmente, ha recordado que 2012 es el Año Europeo del Envejecimiento Activo, en cuya organización en España se ha volcado el IMSERSO mediante la planificación y organización de una serie de eventos y seminarios concebidos para recopilar las preocupaciones de los mayores, reflejar la percepción que ellos tienen de sí mismos en la sociedad y dotarles de garantías para protegerles ante posibles casos de acoso telefónico o intentos de fraude.