Actualizado 10/04/2013 13:40:26 +00:00 CET

Sanidad dice que el catálogo común para la prestación ortoprotésica mejorará la calidad de vida del paciente dependiente

Imagen de los expertos en la inauguración de la jornada de dependientes de CGCOF
EUROPA PRESS

El farmacéutico tiene un papel "fundamental" en la atención a estos enfermos

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El catálogo común para la prestación ortoprotésica "mejorará la calidad de vida de los pacientes dependientes", según ha asegurado este miércoles en Madrid la subdirectora adjunta de la Subdirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Fondo de Cohesión del Ministerio de Sanidad, Maravillas Izquierdo.

Así lo ha expuesto con motivo de la celebración de la 'Jornada Profesional. Avances en el cuidado de la persona dependiente' que han organizado el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), y las vocalías nacionales de Ortopedia y Oficina de Farmacia. En ella, ha indicado que este catálogo financiado por el SNS supondrá "un gran avance".

Por ello, expone que se está trabajando en ello y en la fijación de "importes máximos de facturación". Así en el último Consejo Interterritorial de Salud se aprobó la creación de un registro telemático para conocer todos los productos ortoprotésicos que existen en el mercado y, de acuerdo a una clasificaciones preliminares, "intentar catalogarlos siempre considerándolos como una prescripción", señala.

A su juicio, este proceso "llevará unos meses", pero desembocará en una prestación ortoprotésica "uniforme en todo el país y limitada por unos importes máximos de facturación". Además, Izquierdo sostiene que se procura que la aportación de los pacientes en este sentido no sea gravosa, y sí "disuasoria y simbólica".

PRÓXIMA CREACIÓN DE LA CARTERA DE SERVICIOS SOCIOSANITARIA

Respecto a ello, explica que, aunque "no tanto en ortoprótesis", es una realidad que "ha habido un uso, quizás, no adecuado y no indicado de algunas de las prestaciones del SNS". Por esta razón, también ha explicado que, conjuntamente con el Imserso y con la Dirección General de Calidad, se está trabajando "en la creación de un espacio sociosanitario, una cartera de servicios sociosanitaria".

Para Izquierdo, ésta "tiene que vertebrarse en torno a las personas con necesidades de atención sociosanitaria", las cuales se deben identificar por parte de todos los agentes de salud, que tienen "un papel importante". De esta forma, considera que, en un plazo "no muy grande", se debe abarcar todo ello desde la propia cartera de servicios sociosanitarios.

Añadido a ello, sostiene que es necesario que exista "una continuidad asistencial", además de que se debe dar prioridad a mantener al paciente dependiente "en su domicilio o en su entorno". Éste "se deteriora y se desorienta más cuando se le saca de su entorno", asegura.

Centrándose en el desempeño del profesional farmacéutico, la subdirectora subraya que éste tiene un papel fundamental en la atención a los dependientes "por su cercanía y accesibilidad". Su labor puede ser positiva para los enfermos leves, moderados y grandes dependientes españoles, que en conjunto suman 130.000 personas.

El perfil de estos ciudadanos corresponde a una mujer en el 65 por ciento de los casos y, mayoritariamente con una dependencia de grado II (más del 30%). Para ellos, es "fundamental" un plan individualizado de cuidados y la ayuda del farmacéutico para conseguir adherencia al tratamiento, declara.

LOS PROFESIONALES DEBEN ADQUIRIR NUEVAS COMPETENCIAS

Por su parte, el vocal nacional de Oficina de Farmacia del CGCOF, Teodomiro Hidalgo, destaca que el dato de que el tanto por ciento de personas mayores de 80 años se levará del 20 por ciento al 30 por ciento en 2050, lo que "obliga a cubrir las necesidades" de este colectivo. Por ello, sostiene que "se impone la adquisición de nuevas competencias profesionales".

En este sentido, explica que el farmacéutico tiene nuevos retos "debido a la receta electrónica y a la atención domiciliaria". Para él, la Farmacia Comunitaria "debe intentar entrar en el entorno del paciente, no sólo cubrir sus necesidades terapéuticas".

En la misma línea se muestra la secretaria general de esta institución, Ana María Aliaga, que expone que los profesionales de Farmacia se enfrentan también a la empresa de cubrir las necesidades de los dependientes en un momento en el cual "hay más cronicidad". Por ello, se requiere "la adaptación de la asistencia del farmacéutico", afirma.

Además, destaca que la atención integral que ofrecen se da también "en las zonas rurales", algo que considera necesario por su labor de "promoción de salud y prevención de la enfermedad". A ello, añade el hecho de que abogan por el empleo "responsable y adecuado" de los medicamentos.

Al respecto se refiere el vocal nacional de Investigación y Docencia del CGCOF, Francisco Zaragoza, que destaca que los farmacéuticos deben "defender el medicamento", ya que éste hace que se viva "más y mejor". Además da valor a aquellos que no demuestran mucha eficacia al asegurar que son "el punto de partida para otros".

El experto, que indica que algunas de las enfermedades neurodegenerativas que provocan más discapacidad son "esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, Parkinson, Alzheimer o miastenia gravis", señala que es necesario tener claro que el objetivo de los estudios farmacoeconómicos es "la eficiencia". Para él, se debe estudiar el ahorro que supone al sistema un nuevo medicamento "a medio plazo".

Lo más leído en...

  1. 1

    Illa avisa de que van a venir "semanas duras" en Madrid y que hay actuar "con determinación"

  2. 2

    Sanidad notifica 10.653 nuevos casos de COVID-19, 3.471 en 24 horas, y 84 muertes

  3. 3

    Covid-19: Fatiga, fiebre, tos, dolor muscular y de cabeza, síntomas más comunes en pacientes leves

  4. 4

    Los 5 aspectos clave sobre la Covid-19 que nos falta por conocer

  5. 5

    Illa advierte sobre el aumento del COVID-19: "Debemos estar preparados para todos los escenarios"