Sanidad dice que los anuncios de venta de órganos son "casos aislados" fuera de las redes del 'turismo de trasplantes'

Actualizado 21/04/2009 21:42:35 CET

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, insistió hoy en que los anuncios de venta de órganos por Internet denunciados a las autoridades esta semana son "casos aislados" que están fuera de las redes ilegales que se dedican, a nivel internacional, al denominado 'turismo de trasplantes'.

En declaraciones a Europa Press, Matesanz aseguró que estos anuncios son "fáciles de encontrar" en la red pero que, en su mayoría, son de individuos que sólo quieren "llamar la atención" y están fuera de las redes ilegales de tráfico de órganos, ya que piden precios muy elevados --por 200.000 euros, cuando el precio de este mercado ilegal es 5.000-- y no ofrecen centro donde trasplantarlo.

"El 'turismo de trasplantes' es una práctica ilegal por la que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se realizan el 10 por ciento de los trasplantes en el mundo, y que está dirigido por redes mafiosas que ofertan 'el paquete completo', es decir, el órgano y el centro donde poder trasplantarlo, que suele estar en países como Pakistán, Filipinas o Perú", sin leyes claras al respecto, explicó.

Considera que este tipo de ofrecimientos por la red, aunque son ilegales, en España sólo causan "ruido mediático". Sin embargo, reconoce que "lo peligroso" de estos casos es el efecto llamada, ya que mucha gente que no había pensado antes en esta posibilidad podrían planteársela como una vía para enfrentar la crisis.