Actualizado 07/04/2020 14:55 CET

Sanidad detecta un cambio positivo en la curva del coronavirus desde el 2 de abril

Intervención en rueda de prensa de María José Sierra, jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus. 4 de abril de 2020.
Intervención en rueda de prensa de María José Sierra, jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus. 4 de abril de 2020. - POOL MONCLOA / BORJA PUIG DE LA BELLACASA

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha resaltado que la curva del coronavirus registró el pasado 2 de abril un nuevo cambio positivo de tendencia, según los datos revisados por los expertos del Ministerio de Sanidad.

En rueda de prensa tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, Sierra ha resaltado que desde el inicio de la epidemia del Covid-19 en España se han producido dos grandes modificaciones favorables, una el 25 de marzo y otra el pasado jueves.

Ese día se notificaron 8.102 casos, 7.472 el 3 de abril, 7.026 el día siguiente, 6.023 este domingo, 4.273 el lunes y 5.478 este martes. "Cuando se complementen con la fecha de información de inicio de síntoma podríamos hacer una valoración más precisa sobre estos cambios", ha puntualizado.

La epidemióloga ha celebrado la "tendencia descendente" en el número de positivos, aunque el incremento de casos diarios es superior al de ayer, con un 4 por ciento de positivos más. Sin embargo, apunta que este "ligerísimo aumento" se ha producido por el ajuste de los datos del fin de semana. "Es importante que pasen unos días para consolidar esta información sobre los datos corregidos, pero realmente la tendencia descendente es lo que seguimos observando", ha comentado.

"Lo que ocurre es normal en todas las notificaciones de enfermedades. Hay ciertas oscilaciones especialmente en fin de semana, que a lo mejor la notificación no es tan puntual. Pero lo importante es ver la tendencia de los datos. Creemos que en principio este repunte no tiene mayor importancia", ha afirmado.

Sierra ha defendido que sigue "la misma tendencia" en hospitalizados e ingresados en UCI. "Lo que nos están transmitiendo desde las consejería de las comunidades autónomas es que empieza, aunque despacio, a verse una cierta baja en la presión", ha asegurado.

Según la experta, todos estos datos positivos "están debidos a las medidas de distanciamiento social" establecidas por el Gobierno bajo el estado de alarma. "Lo que persiguen estas medidas es que disminuya la transmisión del virus entre personas. Realmente es lógico ver al cabo de varias semanas el efecto de todas estas medidas. Creemos que sin ninguna duda están siendo efectivas", ha resaltado.

Por otra parte, ha recordado que este martes se celebra el Día Mundial de la Salud, que este año se centra en el personal de enfermería. "Nunca mejor que este año para este colectivo que tanto está aportando a la resolución de esta crisis y tanto compromiso tienen con el sistema sanitario", ha afirmado.