Publicado 02/03/2022 12:03

La Sanidad destruye 6.800 contratos en toda España ante el descenso del covid-19 en lo que va de año

Archivo - Un hombre sostiene una pancarta donde se lee "¡Defiende tu salud!", en una manifestación en defensa de la atención primaria, a 12 de diciembre de 2021, en Madrid (España). Esta protesta ha sido convocada por la iniciativa ‘Salvamos la Atención P
Archivo - Un hombre sostiene una pancarta donde se lee "¡Defiende tu salud!", en una manifestación en defensa de la atención primaria, a 12 de diciembre de 2021, en Madrid (España). Esta protesta ha sido convocada por la iniciativa ‘Salvamos la Atención P - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), denuncia la "irresponsabilidad" del Gobierno y de las comunidades autónomas por la destrucción de empleos en la sanidad, concretamente hasta 6.800 contratos, ante el descenso que está experimentando la epidemia de la covid-19.

Según datos de la Seguridad Social conocidos este miércoles, durante el mes de febrero se perdieron 5.165 contratos, que se suman a los 1.674 que se perdieron en el mes de enero.

"Se da la circunstancia que, desde septiembre de 2011, según cálculos de nuestro sindicato, se han destruido 36.000 contratos netos y ante el fin de la sexta ola, hay otros 50.000 que podrían finalizar en todas las comunidades autónomas, de aquí a finales de marzo", advierten, lamentando que se estén confirmado sus reiteradas denuncias.

A su juicio, la perdida de contratos en el área sanitaria es una "irresponsabilidad" teniendo en cuenta la situación de "deterioro", tanto en la atención hospitalaria, y "especialmente grave" en la Atención Primaria, así como las listas de espera generadas en otras patologías al margen del covid.

El pasado 16 de febrero, centenares de delegados de CSIF de toda España se manifestaron frente al Ministerio de Sanidad para exigir el mantenimiento de estos contratos. Desde CSIF, afirman que seguirán "luchando para dignificar la sanidad".