Sanidad destinará 38,5 millones a contratar a 150 científicos para fomentar la investigación biomédica y sanitaria

Actualizado 25/01/2007 15:25:28 CET
-

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS)

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, destinará 38,5 millones de euros a partir de este año y hasta 2010, para potenciar la investigación biomédica y sanitaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS) ofreciendo contratos a 150 científicos y promoviendo la incorporación de investigadores procedentes de las comunidades, así como facilitando la dedicación del personal asistencial a la investigación, una serie de medidas anunciadas por el Gobierno en la última Conferencia de Presidentes.

Entre las acciones previstas, enmarcadas en el Programa Nacional de Potenciación de los Recursos Humanos de I+D+i emprendido por el ISCIII, destaca la creación de fondos para reforzar la investigación en regiones deficitarias. Uno de ellos, establecido por vez primera y dotado con cuatro millones de euros, se destinará a incentivar la contratación estable de técnicos de apoyo a la investigación por parte de las comunidades autónomas. El otro, con 10 millones, buscará favorecer la incorporación de investigadores en las autonomías con menos presencia en investigación biomédica y sanitaria.

Por su parte, para aumentar el número de investigadores básicos en los hospitales y el número de profesionales que simultanean la actividad asistencial con la investigación, el, Instituto de Salud Carlos III estabilizará con contratos a un total de 150 investigadores hasta 2010. "La aportación del ISCIII se elevará a unos 9,5 millones de euros distribuidos en dos millones de euros en el 2007; 2,25 en el 2008; 2,50 en el 2009 y 2,75 en el 2010", informó el Ministerio de Sanidad y Consumo en un comunicado.

Asimismo, facilitará la dedicación del personal asistencial a la investigación a través de un "esfuerzo adicional" que permita pasar de los 55 profesionales actuales a 150 "en los próximos tres años". Para hacerlo contarán con un fondo de 15 millones de euros, de los que tres millones anuales se utilizarán en los próximos dos años y 4,5 millones para 2009 y 2010.

Además, se creará un fondo de cuatro millones de euros para incentivar, durante un período de cuatro años, la contratación estable de técnicos para la investigación. Sanidad espera que así puedan contratarse 100 técnicos de apoyo con un coste aproximado de un millón de euros por cada año de duración del programa.

Por otra parte, se creará un fondo para favorecer la incorporación de investigadores en las comunidades con más debilidad en I+D+i Biomédica y Sanitaria. Dotado con 10 millones de euros, este fondo servirá para la contratación de equipos de investigación. Está prevista la formación de varios equipos de investigadores que se distribuirían en estas regiones.

"El conjunto de estas acciones supone una aportación que se eleva a 38,5 millones de euros, distribuida de la siguiente manera: 8,5 millones de euros para el 2007; 8,75 millones de euros para el 2008; 10,5 millones de euros para el 2009 y 10,75 para el 2010", indicaron.