Sanidad destaca la importancia de la nueva directiva europea sobre bioseguridad, impulsada por la Presidencia española

Cumbre Bioseguridad
CGE
Actualizado: martes, 1 junio 2010 17:41

Este martes entra en vigor la directiva, que obligará a todos los países a implantar material de bioseguridad en jeringas para evitar pinchazos accidentales

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha destacado la importancia que tiene para la sociedad la nueva directiva europea sobre bioseguridad, publicada este martes en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), que conllevará "importantes avances" para la seguridad de los profesionales y para la asistencia a los pacientes.

Asimismo, el número dos de Sanidad ha puesto de manifiesto la gran importancia que supone que la directiva, que obliga a todos los países miembros a implantar material de bioseguridad en sus sistemas sanitarios, se haya aprobado durante la Presidencia española de la Unión Europea (UE).

Durante la inauguración en Madrid de la I Cumbre Europea sobre Bioseguridad, Olmos ha explicado que esta nueva normativa impondrá que el material punzante como lancetas, jeringuillas o vías intravenosas, incorpore un mecanismo que anula la aguja inmediatamente después de su uso y que evita, en más del 80 por ciento de los casos, el riesgo de pinchazo accidental.

En España se declaran una media anual de 30.000 accidentes percutáneos (pinchazos accidentales) que conllevan riesgo de transmisión de infecciones vía hemática. Sin embargo, la infradeclaración de estas exposiciones está estimada en un 60 por ciento, por lo que los accidentes reales ascenderían a muchos más casos.

En este sentido, el presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Máximo González Jurado, ha recordado que, de entre todos los accidentes registrados, la Enfermería declara el 46,3 por ciento de los accidentes percutáneos.

También hizo hincapié en que, de cada cien exposiciones accidentales declaradas de profesionales sanitarios, diez se exponen al contagio con el virus de la hepatitis C, cinco se expone al contagio con el virus del y 1 de cada 50 se expone al contagio con el virus de la hepatitis B.

EL ESTRÉS INCREMENTA EL RIESGO

Esta situación se ve agravada, además, porque "el estrés ocasionado por factores laborales también incrementa las posibilidades de accidentes por inoculaciones", informa el CGE. Para González Jurado "no existe justificación alguna" para no apostar por su implantación en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS). "Ni siquiera hay razones económicas, puesto que son ya numerosas las compañías que tienen este tipo de productos en el mercado", apunta.

En este sentido, el presidente de los enfermeros señala que, según estudios realizados por el CGE, la aplicación de estas medidas preventivas supondría la reducción de los riesgos en un 85 por ciento, y un ahorro para el SNS de en torno al 73 por ciento, en comparación con los costes derivados de los pinchazos sufridos de forma accidental por el personal sanitario.

Hasta el momento, cinco comunidades autónomas (Madrid, Castilla-La Mancha, Baleares, Galicia y Navarra) han aprobado ya la implantación obligatoria de este tipo de dispositivos en la sanidad pública que gestionan.