Actualizado 04/02/2013 11:41:27 +00:00 CET

Sanidad destaca que la formación de especialistas permite alcanzar "altas cuotas" de calidad en la atención sanitaria

Titulados al inicio de las pruebas MIR en Santiago de Compostela
EUROPA PRESS

La media de plazas convocadas es "un 6%" menor a 2012 por cuestiones como la reducción de las destinadas a titulados extracomunitarios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha destacado que la formación de especialistas en las distintas ramas de la sanidad ha permitido alcanzar "altas cuotas" de calidad en la atención sanitaria de los pacientes.

Así lo ha manifestado este sábado durante el inicio de los exámenes MIR celebrados en la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela, en donde ha destacado que "una de las características más importantes" del Sistema Nacional de Salud es, precisamente, "la excelencia en la formación de los profesionales".

En su intervención, la titular de Sanidad y Consumo ha explicado que a las pruebas que se celebran este sábado de forma simultánea en 560 mesas de examen distribuidas por 21 ciudades de las 17 comunidades autónomas acuden más de 40.000 titulados que buscan "acceder a más de 7.800 plazas" de formación sanitaria especializada en las distintas ramas de las ciencias de la salud, como medicina, enfermería, psicología, farmacia o biología.

En este sentido, ha detallado que la media de plazas convocadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en este ejercicio es "un 6 por ciento" menor a la del año anterior debido a cuestiones como la reducción de plazas para titulados extracomunitarios.

La secretaria general de Sanidad y Consumo ha apuntado que esta convocatoria para acceder a las formación sanitaria especializada incluye "novedades importantes" que se "enmarcan en el esfuerzo por seguir mejorando en la calidad y excelencia del SNS".

NOVEDADES EN LAS PRUEBAS

De este modo, ha explicado que esta convocatoria incluye "un nota mínima de corte" por lo que los alumnos tendrán que "superar el 30 por ciento de la puntuación media de las diez mejoras notas para poder acceder a formarse en el sistema oficial de formación de especialistas".

Asimismo, ha indicado que se unificaron los criterios de número de preguntas y de preguntas reservas en las distintas titulaciones que, por primera vez, dejan un siete por ciento de las plazas reservadas a personas con discapacidad.

Además, Sanidad también ha incorporado medidas de exigencia para las personas que proceden de países extracomunitarios al reducir a un 8 por ciento la reserva de plazas y exigir el máximo nivel de conocimiento de español.

DISTRIBUCIÓN DE LAS PLAZAS

Por titulaciones, la distribución de las plazas y de aspirantes sitúa en 6.389 las plazas para médicos (MIR), de las que 6.240 se ofrecen en régimen de residencia y 149 de alumnado. Se presentan 13.664 aspirantes.

Para enfermeros (EIR) hay 963 plazas y se presentan 19.757 aspirantes; para farmacéuticos (FIR), 229 plazas, 44 en régimen de alumnado y están admitidos 1.484 aspirantes y para psicólogos (PIR), 128 plazas y se presentan 3.853 aspirantes.

Por su parte, las plazas para biólogos (BIR) son 39 y están admitidos 833 aspirantes; 346 titulados aspiran a 31 plazas para radiofísicos (RFIR) y 329 optan a las 22 para químicos.

En cuanto a la diferencia con la convocatoria anterior, se incrementa el número de aspirantes en todas las titulaciones. Los médicos experimentan el menor aumento y los enfermeros, el mayor.

REGISTRO DE PROFESIONALES SANITARIOS

La secretaria general de Sanidad y Consumo también ha avanzado en su intervención que en los próximos días el Gobierno iniciará la tramitación del decreto por el que se crea el registro de profesionales sanitarios de España, "un instrumento que permitirá adecuar la oferta a los criterios de planificación".

En este mes de febrero, además, Farjas ha destacado que "finaliza el periodo de alegaciones al real decreto de troncalidad", "un nuevo modelo de formación especializada con la troncaldidad como instrumento de formación transversal en los primeros años de la formación de especialistas".