Publicado 29/04/2020 19:00:53 +02:00CET

Sanidad desmiente bulos y audios falsos sobre el estudio de seroprevalencia del Covid-19

Fake news, móvil, bulos
Fake news, móvil, bulos - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / VCHAL - Archivo

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad ha desmentido una serie de bulos y audios falsos que circulan por redes sociales sobre el estudio de seroprevalencia del Covid-19, que comenzó este lunes en la gran mayoría de comunidades autónomas para estimar el número real de infectados en España.

A través de un mensaje en su canal de Telegram, Sanidad ha resaltado que las personas seleccionadas para participar en el estudio reciben las llamadas "mayoritariamente desde su centro de salud o dispositivo asistencial". "En algunas comunidades autónomas, este primer contacto telefónico será a través del servicio de cita habilitado por su sistema sanitario para este fin", añaden.

Cuando la persona acepta formar parte del estudio, en la mayoría de los casos se le da cita en su centro de salud o dispositivo asistencial habilitado para realizar la encuesta y la extracción de la muestra destinada al estudio. "En caso de existir algún tipo de limitación de movilidad, se acudirá al domicilio. Alguna comunidad ha optado por realizar la recogida de muestras solo en domicilio", aclaran.

Por otra parte, sostienen que en estas llamadas "nunca se solicitarán datos bancarios o similares, ni tampoco en la visita domiciliaria". "El enfermero que realice la visita domiciliaria para la obtención de la muestra estará identificado como personal sanitario de su comunidad autónoma", concluyen.