Publicado 21/05/2021 12:30CET

Sanidad desconfina Calatayud, Valdejalón y las zonas de salud de Luna, Tauste, Borja y Casetas

Sanidad desconfina Calatayud, Valdejalón y las zonas de salud de Luna, Tauste, Borja y Casetas.
Sanidad desconfina Calatayud, Valdejalón y las zonas de salud de Luna, Tauste, Borja y Casetas. - GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Sanidad ha anunciado este viernes que levanta el confinamiento perimetral de Calatayud, Valdejalón y los municipios que estaban cerrados de las zonas de salud de Luna, Tauste, Borja y Casetas. Estos territorios pasarán también al nivel de alerta 3 ordinario a partir de este sábado debido a la mejora de los datos epidemiológicos de la pandemia.

En concreto, las órdenes se publicarán este viernes y entrarán en vigor a las 00.00 horas de este sábado. Por otra parte, se mantienen en confinamiento perimetral la localidad de Jaca y las zonas básicas de salud de Gallur, Alagón, Ejea y Sádaba, que también continúan con el nivel de alerta 3 agravado.

A partir del 2 de mayo, se inició en Aragón una tendencia descendente de la incidencia de COVID-19, que parece haberse ralentizado en los últimos días, situándose ahora en algo menos de 100 por 100.000 habitantes en siete días, aunque sigue siendo un nivel de afectación elevado.

Además, la situación varía de unas zonas a otras, lo que condiciona la adopción de medidas de prevención y control en los territorios más afectados y los ajustes de las mismas según cambia la afectación por la enfermedad.

En Calatayud, la tendencia de los últimos días es descendente y el nivel de afectación ha llegado a 124 casos por 100.000 habitantes en 7 días este jueves. En la comarca de Valdejalón, esta incidencia ha descendido a 58 casos por 100.000 habitantes en 7 días.

En las Cinco Villas, las zonas de salud de Luna y Tauste han experimentado un descenso muy rápido de la incidencia, estando la primera sin casos desde hace 7 días y la segunda a 125 casos por 100.000 en 7 días, con una tendencia muy clara descendente.

Por otro lado, las zonas de salud de Ejea de los Caballeros y de Sádaba siguen con nivel de afectación alto --237 y 548 casos por 100.000 habitantes en 7 días, este jueves--, con una tendencia a mantener la incidencia en Ejea e incluso al aumento en Sádaba, por lo que parece indicado mantener las medidas de control.

También hay diferencias en los territorios de las comarcas de Campo de Borja y de Ribera Alta del Ebro. Las zonas de salud de Gallur y Alagón son las que han tenido la mayor afectación y, en la actualidad, siguen con niveles altos --536 y 173 casos por 100.000 habitantes en 7 días, ayer--, mientras que el resto de zonas --fundamentalmente, Borja y Casetas-- tienen menos afectación.

Por último, en el municipio de Jaca se aprecia una tendencia descendente en los últimos días, si bien la incidencia actual todavía se sitúa en niveles altos, con 251,4 casos por 100.000 habitantes en la última semana, lo que determina el mantenimiento de las actuales medidas.