Sanidad desarrollará la Ley de Seguridad Alimentaria para reducir alimentos grasos y azucarados y su acceso a menores

Comparecencia de la ministra Carcedo en la Comisión de Sanidad
MINISTERIO DE SANIDAD - Archivo
Publicado 13/11/2018 14:12:02CET

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha detallado que se desarrollará la Ley 17/2011 de Seguridad Alimentaria y Nutrición para impedir la venta de alimentos y bebidas poco saludables en colegios e institutos, con el objetivo de limitar azucares, grasas y, "sobre todo, reducir esa accesibilidad a los menores".

El anuncio forma parte de las medidas presentadas este lunes por Carcedo, junto con la implantación de un nuevo etiquetado nutricional de productos alimentarios y bebidas siguiendo el modelo Nutri-Score, que otorga un color a cada alimento en función de su contenido en azúcares, grasas saturadas, sal, calorías, fibra y proteínas. Los colores verdes identificarán los alimentos más saludables; los rojos, los de menor calidad nutricional.

La ministra ha señalado en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, que las medidas presentadas por Sanidad tiene como objetivo que la población esté informada de lo que ingiere, sobre todo cuando se trata de productos elaborados y de gran consumo. Además, se trata de facilitar opciones alimentarias más saludables y combatir la obesidad.

En esta misma línea, ha avanzado que se va a desarrollar un protocolo para que las contrataciones públicas de menús, cátering, vending o cantinas tengan criterios de calidad nutricional, además de los relacionados con la seguridad. La meta, nuevamente, es restringir la presencia de alimentos no sanos en centros públicos como hospitales o universidades.

Concretamente, ha destacado la intención de su ministerio de conseguir un mayor control de las máquinas de vending, para ello apuesta por trabajar con las empresas del sector para que reduzcan el contenido de azucares y cumplan el código de autorregulación del sector. "Tenemos pendiente desarrollar una parte de ley de Seguridad Alimentaria, que es una Ley del 2011, y que pretendemos desarrollar para mejorar esta situación".

Finalmente, ha lamentado que los hábitos menos saludables se estén adquiriendo cada vez más por parte de la población; que, por otro lado, es más sedentaria que hace uno años. Esta situación, ha provocado un aumento de la población obesa y con sobrepeso.