Sanidad dejará de hacer análisis generalizados para priorizar "la contención y la investigación" de la gripe A

Actualizado 11/06/2009 21:51:45 CET

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció hoy que la labor de su Departamento se centrará a partir de ahora en intentar contener la pandemia de gripe A frente a la actuación prioritaria de protección que se realizaba hasta ahora, tras la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar el nivel seis de alerta, el más alto.

Tras indicar que el número de casos confirmados en España es de 488, 139 de ellos detectados en 22 centros escolares de la Comunidad de Madrid, Jiménez pidió "tranquilidad" a la población y subrayó que no es recomendable cerrar espacios públicos en los que se haya registrado casos sospechosos de haber contraído la enfermedad.

Además indicó que tras la decisión de la OMS, las autoridades sanitarias priorizarán la "contención e investigación" sobre cómo se comporta el virus e indicó que la información puntual sobre número de afectados ya no será permanente.

En este sentido, explicó que se realizarán análisis de "casos seleccionados", que darán una muestra "precisa" para calcular la tasa de infección general y destacó que los recursos se concentrarán principalmente a la atención de afectados y no tanto a la detección de casos.

Asimismo, la ministra anunció que el lunes se reunirá el Comité Ejecutivo Nacional para la Prevención, el Control y el Seguimiento de la Evolución Epidemiológica del virus de la gripe A, en la que participarán representantes del Ministerio y de tres comunidades autónomas.

Lo más leído

  1. 1

    Descubren que la combinación de dos medicamentos revierte la artrosis en ratas

  2. 2

    Los peligros del abuso de antiinflamatorios

  3. 3

    Los riesgos cardiovasculares del uso de marihuana

  4. 4

    OMS: la "preocupación" del coronavirus es su transmisión entre humanos en grandes ciudades

  5. 5

    Sanidad está elaborando un protocolo de actuación ante sospechas de casos del nuevo coronavirus en España