Publicado 11/11/2021 11:13CET

Sanidad defiende que la digitalización tiene "enormes oportunidades" para mejorar la calidad asistencial

Archivo - Vicenç Martínez Ibáñez
Archivo - Vicenç Martínez Ibáñez - JCCM - Archivo

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Vicenç Martínez Ibáñez, ha apuntado que la digitalización tiene "enormes oportunidades para la mejora de la calidad de las prestaciones tanto en los profesionales como en los pacientes".

"Por tanto, en todos los actores que conjuntamente hacen el Sistema Nacional de Salud (SNS). El mundo digital no es una evolución, es una revolución. Hemos de cambiar las maneras de pensar, la cultura y la manera de organizarnos para ser más eficientes y que nos sentamos más cómodos trabajándolo", ha reflexionado durante su intervención en la jornada 'on line' 'Transformación Digital en la Sanidad Española', organizada por Executive Forum y TICBioMed.

El uso de tecnología digital durante la pandemia se ha multiplicado. Pero el sistema sanitario no ha cambiado su esencia, solo se ha adaptado y digitalizado en algunas partes. Es posible, sin embargo, que la llegada de los Fondos de Recuperación ('Next Generation Europe') catalice transformaciones más profundas en el sector, según han apuntado muchos expertos.

"La pandemia ha puesto de relieve que tenemos brechas importantes en la planificación y organización, como desigualdad digital por razones económicas o por edad; las consultas en remoto presentan dificultades para el diagnóstico; y cómo compartir información y datos personales", ha destacado Martínez.

Sobre compartir esta información, el representante del Ministerio de Sanidad ha abogado por un "marco normativo de seguridad jurídica suficiente y que respete la protección de datos". En cualquier caso, ha instado a la interoperabilidad de todos los sistemas de información digital entre comunidades autónomas.

Martínez ha detallado que España se encuentra entre los "3 o 5 países más adelantados en el tema digital", pese a las críticas sobre la poca implantación de la digitalización en nuestro país. "Tenemos que mejorar, es evidente que la interoperabilidad es uno de los puntos fundamentales. No estamos mal pero tenemos que procurar comunicarnos a la vez, no cada uno en su territorio", ha defendido.

Por otra parte, como director general de Ordenación Profesional ha reclamado la inclusión del mundo digital en las facultades sanitarias. "Es muy importante que en nuestras facultades este entorno digital ya se está trabajando como un cambio organizativo y cultural", ha celebrado.

En cualquier caso, considera que a nivel general en el SNS es necesario un "punto de reflexión". "El 34 por ciento de la población activa española todavía tiene insuficiencia digital. Tenemos que recualificar a nuestros profesionales. Si no los reformamos no vamos a aprovechar la gran oportunidad que nos dan los fondos de recuperación. Y también tenemos que incrementar el número de personas de alta cualificación en TIC", ha remachado.

Contador