MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, dependiente del Ministerio de Sanidad, informó hoy favorablemente la aplicación por primera vez en España de las técnicas de diagnóstico preimplantacional para concebir un hijo sano que pueda actuar como donante compatible de células de sangre de cordón umbilical para tratar de salvar la vida de un hermano gravemente enfermo.
En este sentido, y según informó la propia entidad en un comunicado, tras los informes remitidos por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se da luz verde a tres casos de selección embrionaria con este fin, remitidos por el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). El informe de la Comisión será enviado ahora a la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana, a quien compete la autorización final de la aplicación de estas técnicas.
De los tres casos autorizados, dos se aplicarán para procurar la curación de pacientes diagnosticados de 'beta talasemia mayor' y el tercero, para un caso de anemia de Fanconi. En los tres casos, se trata de niñas con edades comprendidas entre el año de edad y los cinco años.
El informe de la Comisión de Reproducción Asistida recomienda que estos tres tratamientos se lleven a cabo con carácter experimental, ya que "prácticamente no existen casos similares de trasplantes de este tipo en todo el mundo". Concretamente, en el caso de 'beta talasemia mayor' no se ha registrado ningún caso similar y en el de anemia de Fanconi se han encontrado tan sólo cinco casos.
La consideración de estos tratamientos como experimentales implica que deberán realizarse en especiales condiciones de seguimiento y control por parte de las autoridades sanitarias. Además, se deberá garantizar una completa información a los progenitores sobre las posibilidades reales de éxito en su caso concreto, tanto de la selección embrionaria como del tratamiento de reproducción asistida posterior, aspectos que no estaban suficientemente acreditados en los expedientes remitidos.
En la última reunión de la Comisión de Reproducción Asistida, celebrada hace unas semanas, se decidió que de las 24 solicitudes remitidas, tan sólo 8 tenían los contenidos mínimos de información para ser tomadas en consideración, ya que el resto no venían acompañadas de la documentación necesaria (en algunos casos sólo se especificaba el nombre y apellidos del paciente y la enfermedad a tratar, sin ningún otro dato adicional).
Por otro lado, el Ministerio de Sanidad y Consumo, a instancias de la propia Comisión, decidió enviar un escrito a las comunidades autónomas en el que se especifiquen "de forma clara" los contenidos mínimos de información que deberían tener los expedientes para poder ser analizados. Este escrito ha sido remitido a los Consejeros de Sanidad por el Subsecretario del Ministerio y Presidente de la Comisión de Reproducción Asistida.
Además, la Comisión también emitió un informe favorable para la aplicación de las técnicas de fecundación in-vitro e inyección intracitoplásmica de espermatozoides con espermatozoides procedentes de punción o biopsia testicular en casos de vasectomía, azoospermia/criptoespermia de base genética y en los trastornos de la eyaculación, cuya práctica había suscitado dudas a raíz de la redacción del anexo de la Ley de Reproducción Asistida.
Con este informe, que será remitido a todas las comunidades, éstas podrán autorizar a los centros de reproducción asistida a llevar a cabo estas prácticas, conforme a lo dispuesto en la Ley de Reproducción Asistida.